viernes, 27 de mayo de 2011

Aumenta el número de desplazados por la violencia, alerta la Redgroac

Habitantes de Los Huajes de Ayala también huyen hacia Puerto las Ollas por temor a ataques

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 25 de mayo. Las personas desplazadas hacia la comunidad Puerto las Ollas suman ya poco más de 150, debido a que recientemente habitantes de Los Huajes de Ayala, comunidad del municipio de Coyuca de Catalán también huyeron de su localidad por temor a la violencia.

El secretario técnico de la Red Guerrerense de organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), Manuel Olivares Hernández exigió a las autoridades federales y estatales que apliquen el derecho internacional humanitario contra los desplazados, pues la ayuda que recientemente envió el gobierno dijo, no es suficiente ni la solución para erradicar de raíz el problema.

La noche del 21 de abril habitantes de la comunidad La Laguna, en la sierra de Coyuca de Catalán abandonaron sus casas para irse a refugiar a la comunidad de Puerto las Ollas, debido a los altos índices de violencia que se vive en esa zona.

Recientemente según información de la Redgroac, familias de la comunidad Los Huajes de Ayala también huyeron de sus hogares y se refugiaron en el ejido Río Frío.

“Estas familias huyeron ante el inminente y grave riesgo para sus vidas y seguridad de ser atacadas por civiles armados”, lamentó Olivares Hernández.

El activista lamentó que hasta el 12 de mayo, fecha en que una misión de observadores conformada por varias organizaciones sociales defensoras de derechos humanos acudió al lugar, las autoridades municipales, estatales, ni federales habían hecho acción alguna para brindar protección y seguridad a las familias.

Agregó que fue hasta que la información se hizo pública, cuando las autoridades visitó y envió una primera ayuda el 19 de mayo que, dijo, el activista, “no resuelve el problema principal que es el que ha originado la violencia y el desplazamiento de las familias”.

Exigió a las autoridades a que las autoridades se apeguen al derecho internacional humanitario y atiendan de manera prioritaria dicha situación que consideró es de emergencia, pues este tipo de desplazamiento forzoso de población “son consideradas a nivel internacional como situaciones de desastre generado por el hombre” y señaló que no debería haber restricciones económicas para atender las necesidades primordiales de alimentación, agua, vivienda, salud y seguridad de las familias desplazadas La Laguna y de la comunidad de Puerto Las Ollas que los acogió.

La organizaciones como la Redgroac, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Tlachinollan y el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos, José María Morelos y Pavón, exigieron a los tres niveles de gobierno a atender la emergencia en esas comunidades, investigar y castigar las muertes violentas de Rubén Santana Alonso, Sergio Santana Villa, así como la presencia de grupos paramilitares y de la delincuencia organizada en la región.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: