viernes, 27 de mayo de 2011

Que no se entreguen los bienes de la nación a empresas extranjeras: Sheinbaum


México, Distrito Federal
Viernes 27 de mayo de 2011



* Se reúnen la ministra Olga Sánchez con abogados de presidentes municipales de Tabasco y la secretaria de Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá la próxima semana un recurso de revisión para determinar si son ilegales e inconstitucionales los contratos que pretende entregar Petróleos Mexicanas a empresas trasnacionales, sin embargo hay el rumor de que los ministros reiterarán que los presidentes municipales de Tabasco, que son la parte afectada, carecen de interés jurídico en la materia, informó la secretaria de Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo, Claudia Sheimbaum.

Recordó que el pasado 6 de abril un grupo de diputados federales, senadores y presidentes municipales de Cunduacán, Jonuta, Tenosique, Jalapa y Paraíso de Tabasco, presentaron ante la Corte una controversia constitucional en la cual demandan al Poder Ejecutivo y a Petróleos Mexicanos por la violación de los artículos 14, 16, 25, 27, 28, 115 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al emitir la licitación pública, el pasado 1 de marzo, para la celebración de contratos integrales de explotación petrolera en los campos maduros de Magallanes, Santuario y Carrizo en el mencionado estado.

Sin embargo, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia determinó que los presidentes municipales carecían de interés jurídico en el tema, recordó al dejar el claro que los alcaldes sí tienen interés jurídico, porque las leyes de Coordinación Fiscal y Federal de Derechos, así como las Reglas de Operación del Fondo de Estabilización de Ingresos, establecen que parte del presupuesto de los municipios proviene de la renta petrolera.

Al término de una reunión de trabajo que sostuvieron con la ministra Olga Sánchez Cordero, quien se mostró receptiva a los argumentos que le esgrimieron integrantes del equipo de abogados de los presidentes municipales y la propia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que el recurso de revisión interpuesto por cuatro munícipes se turnó a igual número de ministros, uno de ellos la ministra Sánchez.

“Platicamos con ella sobre la importancia de reconocer el fondo del problema. Lo importante es el fondo de los contratos y cómo se están llevando una parte de la renta petrolera. La ministra fue muy receptiva a lo que mencionamos y nos dijo que la semana siguiente se va a tratar el tema en el pleno”, abundó.

Y añadió: Fue muy receptiva a lo que le planteamos.

No hay comentarios: