viernes, 27 de mayo de 2011

Reportan ocho irrupciones del Ejército

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 25 de mayo. El coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Adelaido Memije Martínez, informó que en lo que va del año se han reportado ocho irrupciones del Ejército en comunidades de Costa Grande.

Hasta ahora, precisó, son siete quejas contra los militares y una contra la Marina, “en todas ellas fueron reportadas detenciones arbitrarias, violación de los derechos humanos de las personas y hasta agresiones físicas, además de allanamiento de morada”.

La mas reciente, indicó en entrevista, fue reportada por Santos Torres Meraz y Juan Meraz Vargas habitantes de Zihuatanejo, que de acuerdo al número de expediente Coddehum-CRCG/034/2011-II, fue contra miembros de la Marina destacamentados en esa ciudad.

Otras irrupciones, abundó el coordinador, se dieron, según los pobladores que acudieron a presentar sus quejas a esta coordinación regional, en las comunidades de San Luis San Pedro, El Seco, San Luis de la Loma, en el municipio de Tecpan; así como otra que se dio en su cabecera municipal donde fueron agredidos los dueños de un bar en la Expo Feria organizada en ese lugar, “donde por cierto fue agredido el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Faustino Soto Ramos, quien presentó su queja en las oficinas de la capital del estado”.

Las otras tres, cuyas querellas también fueron presentadas en esta oficina, ocurrieron en las comunidades de La Morena y San Jeronimito en el municipio de Petatlán.

Dijo que las quejas presentadas hasta el momento, fueron enviadas a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la capital del país, “de donde serán enviadas las recomendaciones correspondientes a las instituciones para que tomen cartas en el asunto”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: