viernes, 27 de mayo de 2011

Valentina lleva su caso a Europa

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 25 de mayo. Valentina Rosendo Cantú, indígena me’phaa torturada y abusada sexualmente por militares hace 11 años, inició una gira por países europeos para denunciar el incumplimiento por parte del Estado mexicano de la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el rubro del fuero militar.

La gira que inició este miércoles Valentina Rosendo, es coordinada por Amnistía Internacional, Brigadas de Paz Internacional y el centro Tlachinollan, quienes recorrerán Alemania, Francia, España y Reino Unido.

En octubre del año pasado la Coidh emitió la sentencia contra el Estado Mexicano por violación a los derechos humanos tanto de Valentina Rosendo como de Inés Fernández Ortega quien también fue violada por militares en el mismo año.

A siete meses de que saliera dicha sentencia, el Estado no ha dado cumplimiento total a la misma, pues uno de los puntos centrales es que dichas sentencias ordena al Estado que se haga una investigación por la jurisdicción penal ordinaria, es decir, la civil, y no la militar en la que actualmente está la indagatoria, “en abierto desacato a lo establecido por la propia Coidh, según la cual la Jurisdicción Militar no es competente para conocer casos de violaciones de derecho humanos cometidas por miembros del ejército”, destacó Amnistía Internacional.

Ante este incumplimiento por parte del presidente Felipe Calderón, Valentina Rosendo solicitará que la comunidad internacional demande al Ejecutivo que las investigaciones que continúan en la Procuraduría de Justicia Militar sean remitidas al fuero civil y queden a cargo de la Procuraduría General de la República como lo ordenó la Coidh.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: