viernes, 27 de mayo de 2011

Presentarán la biografía del liberal indígena Juan Francisco Lucas, el patriarca de la sierra

PAULA CARRIZOSA

La historia de Juan Francisco Lucas, indígena, maestro y comerciante que participó de manera activa y estratégica en los movimientos liberales del siglo XIX y en la Revolución Mexicana, su relación con personajes como Porfirio Díaz y la facultad “mágica” que le han atribuido a lo largo de la historia están contenidos en El liberalismo popular mexicano. Juan Francisco Lucas y la sierra de Puebla, 18541917, un libro del investigador estadounidense Guy P.C. Thomson, que será presentado este jueves a las 13 horas en el edificio de la Aduana Vieja.

Como resultado de una investigación de más de una década y publicado originalmente en inglés, Ediciones de Educación y Cultura traduce y edita en español este texto que es la biografía mejor documentada de Juan Francisco Lucas, personaje mejor conocido como el “patriarca de la sierra”.

Además, es un análisis sobre la influencia y los mecanismos que permitieron que la ideología liberal sirviera como elemento de cohesión y a la vez, como factor de diferenciación de los pueblos de la sierra norte, en particular de Tetela de Ocampo, el municipio que sería cuna de la revolución liberal de Puebla.

En entrevista, Thomson expresó que la investigación nació a partir de un estudio sobre la producción del café en la región serrana, hasta que se dio cuenta de que existía un personaje que había cobrado una gran importancia política durante el siglo XIX, que le hizo permanecer en la memoria y en la tradición oral de los habitantes.

Descubrió que se trataba de Juan Francisco Lucas, uno de los “tres juanes de la sierra” que había protagonizado la defensa liberal en aquella región y que había sido capaz de convocar a tres grupos fundamentales: a las comunidades indias, a la población mestiza y a varios líderes estatales y federales de la época.

A partir de la consulta a la correspondencia que el general indígena había mantenido con Porfirio Díaz, con Juan Nepomuceno Méndez y Juan Crisóstomo Bonilla –los otros “juanes”–, con los altos mandos del Ejército y con su familia, Thomson logró reconstruir la figura de este personaje que “se convirtió en la llave para entender el suceso político y social que había ocurrido en la región indígena”.

Recordó que en aquellos archivos, encontró un documento de enero de 1856 que hacía referencia a la ocasión en que Lucas había sido arrestado con su padre en una cárcel de la ciudad de Puebla. Luego, tras la llegada del ejército que comandaba el general Antonio Haro y Tamariz, fue liberado y por obligación participó por primera vez en una batalla.

Años después, Lucas se convertiría en un líder que supo aprovechar sus conocimientos sobre la artillería y la geografía de la Sierra Norte, los cuales ocupó en beneficio de sus ataques y su estrategia militar.

En las cartas del liberal indígena, también se constatan la diversas formas con que se dirigía: con los militares mantenía discusiones serias, a los miembros de su regimiento daba consejos sobre lo “peligroso que sería vivir en una ciudad grande” y a los otros “juanes”, les escribía con cariño y compadrazgo.

Otro aspecto de Lucas es aquel al que han referido estudios antropológicos de las décadas de los 50 y 60 del siglo anterior, en las que se recoge la “capacidad mágica” del personaje.

El texto será presentado hoy en la 2 Oriente 409. Lo comentarán el autor, la traductora Ariadna Acevedo y la investigadora de la UAP, Alicia Tecuanhuey Sandoval.

El próximo viernes 27 de mayo a las 18 horas en la sala de actos del Palacio Municipal de Tetela de Ocampo lo presentarán Celia Salazar Exaire, investigadora del INAH, María del Pilar Pacheco, directora del Archivo General de Puebla y Jesús Márquez Carrillo, miembro de la Universdad Autónoma de Puebla.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: