lunes, 9 de mayo de 2011

Instan ONG a Aguirre a respetar decisión del Cecop por La Parota


Hoy el gobernador se reunirá con comuneros quienes expondrá sus razones contra la presa

CITLAL GILES SÁNCHEZ Y
 FRANCISCA MEZA CARRANZA

Organizaciones sociales emplazaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien estará hoy sábado en Aguacaliente, bastión del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), a que se comprometa a garantizar la decisión de los comuneros y ponerle “punto final a las pretensiones amañadas de los empresarios”.

Este sábado estará Aguirre Rivero en Aguacaliente, donde se reunirá con los opositores a La Parota, a quienes escuchará sus razones por los que no quieren el mego proyecto hidroeléctrico.

El director de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos (Redgroac), Manuel Olivares Hernández, así como las organizaciones que integran la Red, recordaron que a ocho años de iniciada la defensa de las tierras y territorio de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, donde pretende hacer la presa, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) notificó el 19 de abril, la sentencia donde del juicio agrario de nulidad 360/2010, en la que declara nula la asamblea que se hizo el pasado 28 de abril de 2010 en la comunidad de La Concepción y con la que pretendían arrancar la construcción de la presa.

“Con lo anterior suman cinco juicios agrarios ganados por los opositores, confirmando que dicho proyecto hidroeléctrico es social, legal y ambientalmente inviable, por lo que emplazamos al gobernador a que en su visita de este día garantice públicamente el respeto a las decisiones de los comuneros, de poner punto final a la parota”, manifestaron.

Organizaciones como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), el Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos de Tecoanapa, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan urgieron al gobernador a que termine con las pretensiones empresariales de construir el mega proyecto hidroeléctrico y garantice poner punto final “a consultas y asambleas amañadas que promuevan mediante sobornos y acarreados, la construcción de la presa.

Le recordaron al ejecutivo estatal que no se trate de hacer asambleas, ni consultas “a modo” e indicaron que la consulta ya fue hecha con la participación de la CFE y expertos independientes, el 12 de agosto de 2007, consulta que aclararon “fue genuina, libre e informada con los pobladores de la zona y en el que se rechazó de manera unánime por la población dueña de la tierra”.

Advirtió que de insistir con la construcción de la Parota, el gobernador le apostaría a la confrontación y violación a los derechos humanos de miles de personas.

La visita

Luego de meses de que el Cecop buscó el acercamiento con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, hoy se tiene prevista la visita del mandatario en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico; la visita será en el poblado de Agua Caliente, el cual es bastión del movimiento.

El hecho calificado por los mismos pobladores como sin precedentes, por las negativas del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a entablar diálogo con ellos, se da luego que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) 41 falló a favor del grupo opositor en el juicio de nulidad de la asamblea efectuada el 28 de abril del año pasado en La Concepción.

No obstante, el acercamiento no significará algún avance para que se concrete el proyecto pues a decir de los integrantes del Cecop servirá para confirmar su rechazo a la obra.

Por lo contrario, el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz aseguró que la visita del gobernador a “el corazón de la resistencia” servirá para que los comuneros entreguen un pliego petitorio con obras y proyectos que servirían para detonar la región de manera económica sin afectar a los pobladores.

De acuerdo con el comunero entre las peticiones que se le harán al gobernador “no a cambio del sí a La Parota” está una universidad campesina para Cacahuatepec, un puente que comunicaría ese poblado con Parotillas el cual sería un detonante económico además de carreteras e introducción de agua potable.

En la reunión se espera contar con organizaciones sociales del estado y defensores de derechos humanos además del arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: