lunes, 9 de mayo de 2011

La situación en Cherán podría derivar en la unidad de los pueblos indígenas

El escritor Ismael García Marcelino confía en la organización de los purépechas

ÉRICK ALBA

La movilización del sector indígena en apoyo a la comunidad de Cherán, que enfrenta a talamontes presuntamente apoyados por el crimen organizado, debe surgir “como comunidad e individuos, sin grupos de por medio”, señaló el promotor literario de origen purépecha, Ismael García Marcelino, en referencia al llamado hecho por la organización Nación Purépecha a otros colectivos para sumarse a la causa cheranense.

El contexto en el que García Marcelino desarrolló su análisis se basa en la suma de seguidores y detractores con que cuenta la agrupación Nación Purépecha y su influencia, a veces apoyada y en otras rechazada, en la conducción de la política pública michoacana relacionada con el sector indígena.

De ahí que el literato señalara que el llamado de la organización a otras similares para apoyar a los cheranenses se observe como una evidencia de que “se está aprovechando lo que políticamente les reditúe a las organizaciones”.

“Es importante que Cherán convoque a la unidad del sector indígena y que incluso pueda llegar a decir ‘estamos hasta la madre’”, en referencia a la frase difundida por el poeta y activista social Javier Sicilia al exigir el esclarecimiento del asesinato de su hijo y de seis personas más en el estado de Morelos.

El entrevistado defendió la movilización indígena en apoyo a la comunidad de Cherán, aunque explicó que en los usos y costumbres de la cultura ancestral no se contempla la intervención de organizaciones civiles, pues “en lo indígena prevalece el sentido comunitario, deberíamos responder (al llamado) como comunidad e individuos, sin grupos de por medio”.

Ismael García agregó que “los que no estamos ahí (en Cherán) también nos sentimos agredidos por las cosas que hacen los delincuentes y por las cosas que no ocurren por parte de las autoridades en su deber de garantizar la seguridad. Nos sentimos agredidos también por el ataque a los recursos naturales que se dicen a favor de proteger”, concluyó.

Por su parte, el activista social César Ramírez, líder de una alianza de organizaciones de ascendencia indígena, dijo desde Pamatácuaro que el llamado de Nación Purépecha debe atenderse de inmediato “y es conveniente que le atoremos, porque si no, esto se sigue propagando, tenemos que hacer esa unión” para detener al crimen organizado y su ataque contra los bienes indígenas.

Ramírez explicó que recibió la invitación de Nación Purépecha y se puso en contacto con los líderes agrupados en la alianza de organizaciones que dirige, y aunque se negó a dar nombres, aseguró que la mayoría de ellos dio respuesta positiva al llamado de movilización en apoyo a Cherán, entre ellos, productores de la región de Tierra Caliente, productores de maíz e incluso otros del propio Cherán.

Entrevistado sobre el mismo tema, el promotor de la cultura indígena en la comunidad de Tiríndaro, Hermilo Alonso, prefirió guardar su respuesta al desconocer los puntos exactos de la convocatoria hecha por el grupo Nación Purépecha.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: