martes, 3 de mayo de 2011

Organizaciones obreras manifestaron su tajante rechazo a la reforma laboral

CELIC MENDOZA ADAME

Con el unísono rechazo de una reforma a Ley Federal del Trabajo, miles de trabajadores marcharon en el primer cuadro de la capital michoacana.

Aunque agrupados en diferentes bloques de sindicalizados, la manifestación se enfocó en la defensa de los derechos laborales y el recuerdo de los mártires de Chicago y Cananea en 1886.

Desde temprana hora los sindicalizados agrupados en el Frente Amplio Sindical y Social del Estado de Michoacán (FASSEM) se presentaron en la avenida Madero, donde manifestaron sus consignas, mientras que un poco más tarde, en la Plaza de Armas, la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC) en la Plaza de Armas encabezó el acto para conmemorar las acciones que en 1886 llevaron a nombrar el primero de mayo como el Día del Trabajo.

Más tarde, los sindicatos agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) y en el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), también participaron en las manifestaciones, quienes también aprovecharon para exigir un alto a la inseguridad y manifestar su solidaridad con el pueblo de Cherán.

Entre las razones por las cuales los sindicalizados consideraron como negativas y perjudiciales las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo del PRI y del PAN, es porque no mejoran las condiciones de trabajo ni las prestaciones para la clase trabajadora; además de que mantienen la llamada “toma de nota”, que el gobierno utiliza para perseguir y reprimir a los sindicatos que no se pliegan a sus políticas.

Así también, favorece al capital, al sector patronal, y disminuye considerablemente los beneficios al trabajador en salarios, prestaciones, horarios, tiempos de trabajo, descansos, etcétera. Además de que agrede a los trabajadores, sobre todo a los jóvenes, al establecer periodos de capacitación por 60 días sin seguridad de contratación, y el trabajo a prueba para principiantes por 30 días.

Al respecto el dirigente del FASSEM, Manuel Macedo Negrete, manifestó que hay unidad en torno al rechazo a la reforma laboral, y aunque cada organización tiene sus matices, aseguró que todos coinciden en no estar de acuerdo con ella, ya que no respeta las garantías elementales de los trabajadores, propicia abusos de patrones y empresas, reduce salarios, y elimina prestaciones.

Entre las propuestas, la reforma permite la intervención indebida del gobierno en la vida sindical, pues para emplazar a huelga, incluso para demandar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo, será necesario que las autoridades del trabajo certifiquen el padrón de afiliados y legaliza la desintegración de los sindicatos, al proponer la existencia de varios sindicatos en una misma empresa o centro de trabajo.

En su oportunidad, el dirigente magisterial Jorge Cázares Torres, expresó que la clase trabajadora está viviendo un momento clave en el que cuidar y defender sus derechos es obligatorio.

El sindicalista consideró que es responsabilidad de todos luchar por tener un trabajo digno, un salario justo, el derecho a crear un sindicato y a tener un Contrato Colectivo de Trabajo: “Hay que avanzar hacia la unificación de intereses en la clase trabajadora”.

Por lo anterior, lamentó que aún haya sindicatos que obedezcan a los intereses de la clase empresarial que sólo busca la explotación de sus propios trabajadores, por eso “nosotros somos sindicatos democráticos independientes, y hacemos el llamado a la base trabajadora de otros sindicatos para que se sumen a la lucha por la defensa de nuestros derechos”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: