martes, 3 de mayo de 2011

Piden a autoridades participar en rescate de Mexicana


2011-05-03 18:00:55

Ciudad de México, 03 de Mayo.- Las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos exhortaron a las autoridades federales a tener una participación más activa en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación.

En conferencia de prensa, los dirigentes de ambas agrupaciones afirmaron que al país le costaría más esta aerolínea quebrada que su regreso al aire, toda vez que el impacto económico y social de un cierre definitivo sería devastador.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, presentó un análisis de la situación de la aeronáutica comercial del país antes y después de la suspensión de actividades de Mexicana.

Expuso que la quiebra de esa empresa, sometida a concurso mercantil desde hace varios meses, representaría para el erario un quebranto inmediato de tres mil 506 millones de pesos, así como la pérdida de ocho mil 687 empleos directos y 200 mil indirectos.

De igual forma, significaría una afectación a la soberanía nacional, ya que el espacio aéreo mexicano sería ocupado por aerolíneas extranjeras.

Además del impacto negativo al consumidor por tarifas altas, cuyos incrementos oscilan entre 10 y 60 por ciento para viajes domésticos y entre 70 y 280 por ciento para traslados internacionales.

Perfecto Cruz añadió que la conectividad para el turismo nacional e internacional también se ha reducido drásticamente, y a las empresas que prestan este servicio no les importa que el usuario pague más o tarde más tiempo en sus viajes.

Por esas razones y otras de imagen institucional, sostuvo, es importante que las autoridades muestren voluntad política real y no renuncien a su obligación de velar porque un negocio operado con concesión, como el aéreo, se desarrolle adecuadamente.

La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, comentó en su oportunidad que están pidiendo a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Economía, entre otras, que emitan un pronunciamiento político claro sobre la reestructura de Mexicana de Aviación.

Afirmó que hasta el momento la participación del gobierno federal en ese proceso ha sido adecuado pero insuficiente, por ello urge que todas las autoridades involucradas entiendan que la quiebra de Mexicana no es opción económica ni socialmente aceptable.

NOTIMEX / Radio Trece

No hay comentarios: