lunes, 27 de junio de 2011

Apremia la Afadem a Aguirre a investigar el caso Aguas Blancas


A unos días del 16 aniversario de la masacre, convoca la organización a una marcha en Acapulco

FRANCISCA MEZA CARRANZA

A pocos días del 16 aniversario de la masacre de Aguas Blancas, el secretario ejecutivo de la Asociación de familiares detenidos- desaparecidos víctimas de violaciones a los derechos humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, consideró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero tiene la obligación de investigar lo ocurrido en el crimen de lesa humanidad; opinó que aunque hay necesidad, no existen las condiciones políticas para crear una comisión de la verdad.

En conferencia de prensa, el dirigente acompañado por representantes de distintas organizaciones sociales convocó a una marcha en Acapulco para conmemorar la matanza la cual se efectuará el 28 de junio a las 9 de la mañana del Asta Bandera al zócalo.

Lamentó que a pesar de que han pasado varios años el entonces gobernador, Rubén Figueroa Alcocer, y los jefes policíacos de época no han sido castigados igual que otras personas por acción u omisión.

Aseveró que el crimen no es del pasado sino actual porque son solapados por los actuales gobiernos federales y estatales.

Acusó que continúa la política de terror de los años 60 y que a los más de 600 desaparecidos registrados a partir de esa década se le suman los que existen actualmente y que sin investigaciones se les quiere involucrar con el narcotráfico y los levantotes.

Dijo que el Estado es responsable de la seguridad de la población por lo que debe responder por los crímenes contra la población que ha habido por parte del Ejército.

Mata Montiel consideró necesario que se cree una comisión de seguimiento para las recomendaciones que ha habido sobre caso de la Suprema Corte de Justicia y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH).

Con respecto a Aguirre Rivero el activista aseveró que tiene la obligación de impulsar una investigación apegada a derecho sobre ese caso, el de El Charco y otros que han ocurrido en la entidad “El actual gobernador tiene la obligación constitucional de dar seguimiento”, sentenció.

No obstante, dijo que para la creación de una comisión de la verdad como lo ofreció el gobernador en campaña requiere de un proceso muy largo pues en los países en donde ha habido ha servido para dar amnistía o autoamnistía a los militares “Creemos que es muy difícil que se logre una comisión de la verdad con esas características aquí en el estado. Creemos que se deben de fincar las bases para todo el proceso en el cual toda la población pueda participar, que se abran expedientes militares, de las diferentes policías, que se sistematicen, que se escaneen y que toda la población pueda tener acceso para que se puedan hacer denuncias. Una comisión es un ejercicio para más adelante, pero irse trabajando todos esos elementos”, dijo.

Sería más importante, dijo, darle continuidad a lo que fue la Fiscalía especial para la atención de crímenes del pasado.

El problema que existe actualmente, dijo, es que el gobierno utiliza como pretexto a la delincuencia organizada para no darle continuidad a los asesinatos pues en ningún ministerio público se le ha dado continuidad a pesar de que en estos han participado efectivos del ejército y distintos agentes de la policía.

A la conferencia asistieron representantes de distintas organizaciones como la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Mujeres Solidarias, Colonos de la zona Poniente, Artesanos de Acapulco y del Comité Ejecutivo Municipal del PRD entre otros, quienes reprocharon el “estado de sitio” en el que, dijeron, el gobierno federal tiene al país.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: