lunes, 27 de junio de 2011

Protestan por una detención del Ejército


FRANCISCA MEZA CARRANZA

Habitantes del ejido El podrido se manifestaron ayer afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), ubicado en el bulevar de Las Naciones, para exigir la liberación de Raymundo Guzmán Rendón quien, acusaron, fue detenido por militares inculpado por presunta posesión de un arma y de droga.

Francisca Guzmán Rendón, hermana del acusado, quien iba con él la madrugada del martes, cuando lo detuvieron, detalló que como a las 5:30 pasaron sobre la avenida Cuauhtémoc, a la altura de Sears, porque iban al mercado central a comprar productos para vender en una fonda que ambos manejan cuando escucharon disparos.

Dijo que una bala alcanzó las llantas del Jetta que conducían, por lo que se detuvieron y fue ahí cuando los militares “lo levantaron”; dijo que ella, a petición de su propio hermano, huyó del lugar.

Agregó que en las siguientes horas no supieron del paradero de Raymundo en ninguna dependencia y fue hasta el día siguiente cuando supieron que estaba en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR). Dijo que el jueves fue consignado y llevado a la cárcel estatal, en donde permanece.

Gabino Guzmán, otro de sus hermanos, indicó que el miércoles, cuando pudieron verlo, se dieron cuenta de que fue golpeado y torturado por los militares, al grado de casi no poder hablar y no había sido atendido por ningún médico.

Ayer los familiares de Raymundo, de 33 años, acompañados por unas 30 personas y al menos cinco taxistas, se plantaron en el PJF porque el inculpado tenía programada una audiencia a las 9:30 de la mañana, sin embargo, debido a la movilización en la cárcel por el traslado de 43 reos, llegó a las 12:15 del día.

En la manifestación participaron los tres hijos del acusado y su madre, Micaela Rendón Galeana, quien depende de él, la cual, en una silla de ruedas debido a complicaciones de su edad, portaba una pancarta que decía “Felipe Calderón, tus militares dejaron sin sustento a una familia al detener injustamente y fabricarle un delito a mi hijo”.

En las demás pancartas se leía “Justicia para Raymundo”, “Militares incompetentes no se lleven a inocentes” y “Señor gobernador, haga justicia de verdad y no fabriquen culpables”.

Luego de que Guzmán Rendón entró a las instalaciones a bordo de una Urvan de la Policía Federal, los manifestantes trasladaron su protesta a la puerta principal, en donde permanecieron unos momentos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: