lunes, 27 de junio de 2011

Insiste resistencia civil en el ajuste de tarifas de la CFE por cercanía con LV


SARÍAH SOSA TRUJILLO Y DE LA REDACCIÓN - SÁBADO, JUNIO 25, 2011

Veracruz, Ver.- Habitantes de 22 municipios ubicados dentro del radio de 60 kilómetros a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde reiteran su petición a las autoridades correspondientes para que se haga un ajuste en las tarifas que Comisión Federal Eléctrica (CFE) les impone, además de la condonación de la deuda de lo que no han pagado al ser esta su forma de protestar.

Rafael Martínez Garcés, miembro de la resistencia civil La leyenda de Chucho el Roto, mencionó que su resistencia es pacífica, por lo que piden a los gobiernos estatal y federal que le den una solución a su problema, pues ellos no olvidan las promesas que les hicieron cuando esta planta estaba por funcionar.

40 mil usuarios de CFE desde hace tres años no pagan el servicio en lugares como Alto Lucero, Atzalan, Actopan, Vega de Alatorre, Nautla, Emilio Carranza, La Antigua, Veracruz entre otros, por considerarlo una burla, ya que en esta zona se genera la electricidad “sólo se nos queda el peligro y la contaminación”.

Debido a que la mayoría de la población que vive en esa área es de clase media baja y baja, creen una burla que tengan que pagar tarifas tipo 1-B si existen más económicas como la E o F. Luego de que el gerente general de la nucleoeléctrica, Rafael Fernández de la Garza, negara la existencia de un compromiso social con la población antes mencionada, Martínez Garcés dijo: “todos sabemos que debe de haber un convenio estatal tanto federal obviamente sabemos que dentro de eso convenio se plasman beneficios para las comunidades que viven cerca”.

Reiteraron no buscar el daño a la paraestatal, pero si la justicia pronta para todos, que no se eche en saco roto los reclamos de la gente, pues anteriormente ya se les había dicho que habría revisión del caso. Finalmente recordaron que su líder, Francisco Morales, alias El Potro, está en la cárcel por supuestos delitos federales, pero que la resistencia avanza pues cada vez son más los inconformes.

Agregó Rafael Martínez Garcés que la dependencia federal incrementó sus cobros entre un 30 y 300 por ciento en el último bimestre.

“Pedimos tarifas justas y una tarifa preferencial por estar dentro del perímetro de riesgo de Laguna Verde, obviamente para los 22 municipios, pedimos también una restructuración de las rutas de evacuación y un seguro para danos materiales para el caso de que se registre una fusión nuclear en la planta porque tendríamos que dejar nuestras casas y habitar en otro estado”, aseveró y precisó que las familias asentadas en el radio de 60 kilómetros a la planta nuclear sobreviven del campo por lo que carecen de los recursos para pagar dos mil pesos por el consumo de la electricidad ya que la temperatura oscila entre los 34 y los 38 grados en promedio en verano cuando tenemos una temperatura fijada hace 25 anos entre los 25 y los 28 grados centígrados”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: