jueves, 9 de junio de 2011

CEDH recibió quejas de 11 periodistas amenazados y detenidos entre 2007 y 2010


CELIC MENDOZA ADAME

México es uno de los países de Latinoamérica con más altos índices de riesgo para ejercer la libertad de expresión; prueba de ello son los periodistas muertos y desaparecidos en cumplimiento de su labor.

Ante este panorama, el secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Egberto Bedolla Becerril, aseguró que el papel de las universidades es fundamental, ya que la apuesta por la educación y la ciencia es el punto de partida para tener una sociedad más crítica, libre y responsable. “En las aulas, además de la formación académica, se enseñan los valores que hace que los jóvenes se alejen de la delincuencia y el crimen”.

Al participar en un foro en el Aula Máter del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el funcionario nicolaita expresó que la UMSNH se suma a la demanda de replantear la estrategia de la lucha contra el crimen organizado, y sin ninguna postura política reflexionar si ha sido adecuada.

En el evento organizado por periodistas locales, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Serrato, puntualizó que un síntoma de la debilidad de una democracia es la censura y las agresiones de que han sido objeto aquellos periodistas quienes en su labor evidencian la corrupción, la negligencia y la podredumbre.

El ombudsman puntualizó que del periodo del 2007 al 2010 la CEDH recibió la queja de 11 periodistas que argumentaban haber recibido amenazas, lesiones, detenciones arbitrarias de parte de autoridades de seguridad pública así como del Ejército Mexicano.

Del mismo modo, el organismo defensor de los derechos humanos da seguimiento a los casos de cinco periodistas desaparecidos cuyos expedientes fueron turnados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo al Organismo Mundial de Control de Prensa, del 2004 al 2010, México pasó del tercer al primer lugar de violencia contra los medios de comunicación y contra los periodistas, la mayoría de los casos relacionados con noticias, o investigaciones que implican al crimen organizado y la seguridad pública.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: