jueves, 9 de junio de 2011

Rechaza Tita Radilla que un activista encabece la comisión de la verdad


Nosotros somos la parte acusadora, remarca la vicepresidenta de la Afadem; propone foros

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 7 de junio. La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, dijo que ningún luchador social debe encabezar la comisión de la verdad que pretende crear el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pues “no podemos ser juez y parte al mismo tiempo”.

La activista sugirió que para la crear dicha comisión se deben realizar foros con expertos internacionales en el tema, “para que todos tengan claro cómo debe ser una instancia de ese tipo para Guerrero”.

Consultada vía telefónica sobre la propuesta hecha el lunes por el dirigente del Movimiento Social de Izquierda (MSI), Ranferi Hernández Acevedo, para que sea ella quien dirija la Comisión, Radilla Martínez rechazó dicha propuesta pues dijo que “nosotros somos los menos indicados” para encabezarla “porque no podemos ser juez y parte, porque nosotros somos la parte denunciante, acusadora”.

Eso es por un lado, abundó, porque por el otro “considero que la creación de una comisión de ese tipo es algo muy serio y que se tiene que analizar cuidadosamente porque no queremos una instancia que venga a darnos otro golpe, quizá los políticos u otra gente que no tiene el mismo problema que nosotros lo ve como muy de lejos y no piensan en lo que hay tras este problema. Los casos no solamente son nombres ni son números sino que atrás de eso hay familias y personas de carne y hueso, y que cada fracaso de una instancia representa una burla para uno”.

Recordó que en América Latina han existido Comisiones como la que pretende el gobierno estatal, “unas han tenido algunos avances y otras han sido verdaderos fracasos”, aseguró, y propuso que a través de la relación que mantiene la Afadem con organismos internacionales defensores de los derechos humanos se invite a expertos en la materia para la realización de los foros.

Precisó que de formarse la Comisión, ésta debe ser enfocada a un único caso en particular, es decir, que si se habla de las victimas de la guerra sucia pues se analice y se llegue a la verdad sólo a lo que concierne a esa etapa de la historia y no abarcar todos los casos que han existido en la entidad como El Charco o Aguas Blancas y aclarar que sólo buscará la verdad de las cosas y no sancionar ni juzgar a nadie, puntualizó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: