jueves, 30 de junio de 2011

Demanda la OCSS reabrir investigación de la masacre y castigo a los responsables


FRANCISCA MEZA CARRANZA

A 16 años de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, el dirigente fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino Acosta, pidió al gobierno del estado reabrir el caso y castigar a los culpables; ayer de manera alterna al acto conmemorativo en la zona de la masacre, organizaciones sociales marcharon por la costera Miguel Alemán, del Asta Bandera al zócalo.

Al menos medio centenar de integrantes de organizaciones sociales marcharon sobre la Costera a las 10 de la mañana; frente al contingente la manta decía “Estamos hasta la madre de tanta impunidad, Aguas Blancas no se olvida”.

Algunos automovilistas se molestaron por la marcha; los manifestantes hicieron una parada cívica en el entronque de la avenida Cuauhtémoc con la Costera, a la altura de la tienda Sanborns zócalo, en donde el secretario general de la Afadem, Julio Mata Montiel, recordó la matanza de los campesinos integrantes de la OCSS y reprochó la falta de interés de las autoridades por resolverlo.

En el mitin efectuado en el zócalo, Mesino Acosta dijo que a 16 años continúan en pie de lucha, y aseguró que la organización aún sufre hostigamiento y represión.

“Hoy se cumplen 16 años de impunidad del caso Aguas Blancas, es por eso que estamos aquí en pie de lucha pidiendo justicia y castigo a los responsables del genocidio de lesa humanidad. Nuestra Organización Campesina de la Sierra del Sur sigue hostigada, nos han asesinado y desaparecido a compañeros por grupos paramilitares. Hoy estamos unidos con un solo objetivo: exigir justicia como un derecho irrenunciable. Que este nuevo gobierno reabra el caso y castigue a los culpables: Rubén Figueroa Alcocer, Héctor Vicario, el ex secretario de Finanzas Rosendo de los Santos y Gustavo Godoy, y el ex procurador Antonio Alcocer”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno federal para que deje de ser “tapadera de delincuentes de cuello blanco”, pues consideró que la administración panista ha demostrado ser tan impune como los priístas.

“Le pedimos al gobierno federal llevar el caso a tribunales internacionales, para la cual México firmó para la creación; que Rubén Figueroa sea juzgado por el delito de genocidio, ya que laceró la dignidad de varios pueblos con la represión con tal de desaparecer a la OCSS”, expresó.

Entre las organizaciones estuvieron la Afadem, Mujeres Solidarias, la Lucio Cabañas Barrientos, Equidad y Avance, Colectivo de Organizaciones Sociales, Unidos por la Vida y por la Paz, Caudillos del Sur y la Cetig, entre otras.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: