jueves, 30 de junio de 2011

Retoma CNDH investigación de plagio de indocumentados en sur de Veracruz


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA Y DE LA REDACCIÓN - MIÉRCOLES, JUNIO 29, 2011

Coatzacoalcos, Ver-. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) retomó la investigación de secuestros de pequeños grupos de migrantes en Coatzacoalcos; de acuerdo a las versiones de ellos, en las redadas se están llevando a las personas más jóvenes, niños de ambos sexos.

Personal de la CNDH visitó los albergues de migrantes en el municipio para recabar información sobre las agresiones que sufren a su paso por México.

En especial se verifican las denuncias hechas por migrantes a los medios de comunicación sobre la inseguridad con la que pasan en México, desde La Venta, Tabasco, hasta Media Aguas, en Veracruz. Según los datos recabados, el personal ha confirmado los relatos de los centroamericanos, quienes refirieron que grupos de polleros se mezclan con ellos desde el estado de Tabasco y luego los obligan a bajarse antes de las estaciones.

El último grupo de migrantes que entró por El Ceibo, Guatemala, expuso que los grupos delincuenciales los bajaron en dos puntos del trayecto donde se hicieron algunas redadas, por lo que tuvieron que correr.

De acuerdo con la información que vertió “María”, estos grupos prefieren “cazar” en los grupos a niños y jóvenes que viajan solos o con amigos y dejan a las personas mayores de lado en el camino. “Están prefiriendo a los niños y a los más jóvenes, creemos que los quieren incorporar en sus filas o en la trata de blancas, hay autoridades que están involucradas con el secuestro”, aseguró.

Como una forma de prevención, en cada estación los migrantes buscan proteger a los niños, como sucedió en el municipio de Sayula de Alemán y Coatzacoalcos.

Cambian horario de servicio ferroviario

La empresa Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) cambió su horario de servicios hacia otros estados con el fin de evitar que los migrantes utilicen los vagones para su traslado.

Según informes de los propios trabajadores, los servicios de transporte de línea blanca y granos se manejan cada 48 horas aproximadamente, y el único que se mantiene es el transporte de petroquímicos.

Ejército “no observó ningún secuestro”

En un comunicado emitido este lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asegura que los efectivos castrenses que protegen la estación de rebombeo de Petróleos Mexicanos en la localidad de Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán, no notaron que haya sucedido algún secuestro masivo de indocumentados en dicha localidad, como se ha comentado en algunos medios de comunicación.

“La presunta privación de la libertad de un número indeterminado de migrantes por parte de la delincuencia organizada en las inmediaciones del poblado de Medias Aguas –el personal militar mencionado– no observó su comisión, ni fue informado del mismo para proporcionar apoyo y evitarlo”.

El documento precisa que, en cumplimiento de una de las misiones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para coadyuvar al progreso del país, que es la de proporcionar seguridad a instalaciones vitales, personal de la Sedena se encuentra destacamentado en la mencionada instalación de Pemex, con la misión de proporcionar seguridad física.

Dice también que el Ejército mexicano apoya la función de seguridad pública en el país, gracias a los cual ha rescatado a 882 migrantes entre los años 2010 y 2011.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: