martes, 21 de junio de 2011

Emiten ONG alerta por la desaparición de López Ortiz


Apremian a la Coddehum a tener un papel más activo en la defensa

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 19 de junio. Las organizaciones Article 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) emitieron una alerta por la desaparición del jefe de información del periódico Novedades Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, quien desapareció el 7 de junio.

En la alerta emitida a través de la Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México, Cencos y Article 19 lamentaron que desde que sus captores se llevaron al periodista, la noche del martes 7 de junio, no hay noticias sobre su paradero.

Ambos organismos dedicados a la defensa de la libertad de expresión indicaron que el caso de López Ortiz se suma “a la larga lista de agravios contra de periodistas y medios de comunicación en Guerrero”, con lo que coloca al estado como uno de los más peligrosos en el país para ejercer el oficio periodístico.

Recordaron que en 2009 asesinaron a los periodistas Jean Paul Ibarra Ramírez y Juan Daniel Martínez Gil; mientras que el año pasado fueron asesinados Jorge Ochoa Martínez, Evaristo Pacheco y Juan Francisco Rodríguez Ríos.

Ese mismo año, indicaron, el periódico El Sur sufrió un atentado a manos de un grupo de desconocidos que dispararon contra las instalaciones del rotativo en Acapulco y que a decir de los organismos, “el personal continúa siendo amenazado hasta la fecha”.

Lamentaron que todos estos casos de asesinatos y ataques a los medios de comunicación en Guerrero queden “en completa impunidad”.

Ambas organizaciones llamaron a las autoridades del gobierno del estado a que tome las medidas necesarias para investigar el paradero de López Ortiz y castigar a los responsables así como a los culpables de los demás hechos lamentables.

De igual forma, apremiaron a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) a que tenga un papel “más activo” en defensa de los derechos, pues consideraron que hasta el momento “es insuficiente que su actuación se limite a pedir ‘que se respete la vida del reportero”.

“Article 19 y Cencos hacen un llamado al gobierno encabezado por Ángel Aguirre para que realice las diligencias necesarias para dar con el paradero de Marco Antonio López Ortiz y solicitamos que el ejercicio periodístico de López Ortiz y del periódico Novedades Acapulco sea incluido como una de las líneas de investigación en la averiguación previa”, indicaron.

Además hicieron un llamado a la Coddehum para que de acuerdo a sus facultades de seguimiento puntual a las acciones de localización e investigación de los hechos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: