martes, 21 de junio de 2011

SLP no está exento de problemas como los que vive Ciudad Juárez: Faz Mora


HUGO LAUSSÍN

“El abandono físico y social de los gobiernos provoca que crezca la delincuencia organizada”, consideró el activista Martín Faz Mora, quien además señaló tras su visita a Ciudad Juárez en la caravana de Javier Sicilia, que San Luis Potosí cómo aquella entidad, no está exento de los actos delictivos, “pues ya existe un alejamiento de las autoridades del tejido social, de por sí ya dañado”.

Faz Mora, tras su visita a Ciudad Juárez, indicó que volvió con una perspectiva nueva de la situación que se vive en aquella entidad, pues “la gente siempre cree que el narco llegó y se apropió de Ciudad Juárez, cuando no es así, sino que el abandono del gobierno causó que los habitantes comenzaran a articularse en el fenómeno del crimen organizado”, indicó.

“En la zona más conflictiva de Ciudad Juárez, no se construyó una preparatoria en 30 años, así como tampoco había parques o lugares para que la comunidad se reuniera, en este abandono de las autoridades llegan organizaciones vinculadas al narco y empiezan a generar una rearticulación, donde se empiezan a controlar los modos, por ejemplo, si había un robo, las personas se acercaban al narco y éstos obligaban incluso a los ladrones a devolver las cosas a los afectados”, indicó.

El conflicto grave inició cuando otro grupo delictivo llegó a querer la plaza e iniciaron los ataques, pero lo más grave, indicó Faz Mora, “es que la percepción de la propia población juarense, es que el grupo que llegó vino acompañado de la aceptación del gobierno federal”.

-¿Cómo fue la llegada del narco?

“Llegó con una cultura barrial, misma que fue aceptada por las autoridades locales, el mismo narco se empezó a poner a las órdenes de las personas, sin embargo, después se empiezan a generar fenómenos de corrupción con las autoridades locales, al menos en ciertas zonas, el narco fue el gobierno para la población”, señaló.

-¿Trasladando ese escenario a San Luis Potosí, podría darse un fenómeno similar?

Se da un escenario en el que podría repetirse lo que pasó en Ciudad Juárez, más con el abandono del gobierno sobre sus responsabilidades.

“La ausencia del gobierno es una ausencia que cada vez es más notoria, pues el modelo económico basado en abandonar sus responsabilidades como por ejemplo, el agua, la basura, los estacionamientos… (las concesiones aquí en el estado) son formas de abandono del estado”.

“Este modelo económico está basado en la teoría de que la iniciativa privada va a entrar al quite, sin embargo, ésta sólo le va a entrar a lo que es negocio, por lo que las colonias periféricas y los pobres no son negocio para los empresarios, y sí lo son para el crimen organizado que encuentran ahí un espacio”.

- ¿Sobre lo que señaló Javier Sicilia del riesgo de un estallido social?

“El tejido social está completamente desgarrado y eso puede ser un preámbulo para el estallamiento social, sin embargo, puede ser explosivo o implosivo, pues también la sociedad podría optar por guardarse lo malo”, señaló.

Faz Mora detalló que una forma de implosión es la que se está dando con el fenómeno de que las personas afectadas por el crimen organizado y común, presentan una demanda, y ante el temor fundado de colusión entre el crimen y autoridades, “los que denunciaron ya no le dan seguimiento y se echan para atrás en su denuncia”.

Sicilia en Ciudad Juárez

- ¿Cómo fue su percepción como activista junto a Javier Sicilia en Ciudad Juárez?

“Realmente la sociedad de Juárez está herida y no nada más los activistas, sino la población en general, fue impresionante ver cómo llegaban las familias con las fotografías de sus hijos, hijas, parientes, que han sido asesinados, ya sea abatidos por las autoridades o por el crimen organizado”.

“Los testimonios de la angustia de las familias al acudir a las autoridades y que éstas les digan que no pasa nada, que se está investigando y pasan los años y no hay respuesta”.

- ¿Ciudad Juárez es…?

“Ciudad Juárez es una ciudad sórdida, es un fenómeno curioso, porque vas atravesando avenidas largas y anchas y no ves nada, aunque hay muchas maquilas se ven desiertas porque las personas están adentro, es una ciudad fantasmagórica y no se diga de noche”.

- ¿Qué sigue luego de la Caravana por la Paz y la Justicia?

“Uno de los actos que seguirá al movimiento es un memorial, además de una indagatoria a las autoridades para ver qué seguimiento se le ha dado a las denuncias que recibió Javier Sicilia”.

- ¿La seguridad dada a la caravana, fue petición del propio Sicilia?

“No, el gobierno federal no le preguntó al poeta, desde luego había mucho interés de las autoridades en que la caravana no fuera víctima de algún atentado, pues se sabía que había agentes interesados en dañar la caravana o a Javier Sicilia, pues como lo señaló el poeta, se trataba adentrarse al epicentro del dolor en México”.

“Sin embargo la mejor protección es que fue un movimiento visible, no clandestino, pues venir con dos camiones llenos de prensa nacional e internacional protege a los activistas”, indicó.

“Los que sí se solicitó fue que la presencia de los agentes de seguridad fuera discreta, sin embargo, en Ciudad Juárez sí hubo momentos de tensión al estar presentes agentes federales, pues estos sí son un agravio para los juarenses”.

Sobre el llamado de Sicilia a la resistencia civil pacífica, Faz Mora consideró que “la agenda de exigencias no puede ser tomada en cuenta por las autoridades si no es acompañada por acciones ciudadanas”.

-Volviendo a las actividades en Ciudad Juárez…

“Definitivamente la caravana quedó rebasada por la enorme cantidad de denuncias y la participación de la ciudadanía, algunas predicciones metodológicas, se vieron superadas, pero el asunto es que el movimiento está formándose así, paso a paso”, finalizó Faz Mora.

Fuente: La Jornada de San Luis

No hay comentarios: