jueves, 16 de junio de 2011

Operativo Conago 1 hace todo lo que no se debe: académico


En vez de usar métodos de inteligencia anuncian planes en los medios, dice

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

El operativo nacional Conago 1, que inició tres días atrás en 31 estados de la república mexicana, “hace lo que no se debe hacer” pues informa mediáticamente los planes de las autoridades en materia de seguridad, aseguró el académico de la División de Estudios Jurídicos la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Jiménez Reynoso, quien consideró que esta medida fue implementada de esta manera pues los políticos buscan votos, lo que ocasionó que el abordaje fuera erróneo.

“En este tipo de asuntos debe de haber inteligencia, incluso contrainteligencia, para dar buenos resultados, pero eso importa poco, lo que el político busca en estos tiempos que entramos en una etapa electoral son votos. La efectividad en materia de seguridad debe de ser altamente discreta pero eso no deja votos y no da publicidad ni los lleva mediante las cámaras (de televisión) al panorama nacional”, dijo y agregó que este operativo se convertirá en “un gran retén” en todo el país que tendrá algunas detenciones por algún tiempo indefinido.

Por su parte, el investigador del Departamento de Derecho Público de la UdeG, Dante Haro Reyes, consideró que este operativo, aun y cuando es positivo, se aplica con considerable retardo para la situación del país, además de que el tiempo en que se aplicará –una semana– es muy poco para ofrecer buenos resultados.

“Es una medida desesperada, quizá demasiado demagógica y que reditúa un costo muy alto para quien lo anuncia porque aquel político o funcionario que vaya a combatir la inseguridad obviamente será bien visto. Pero la parte negativa es que se anuncia con tres días de antelación para la delincuencia”, dijo y agregó que la logística para esta operación quería de un diagnóstic detallado de la situación del país para que, con esta información, se haga un mapeo delictivo a nivel nacional que sirva para determinar las líneas de acción de cada cuerpo de seguridad y la coordinación en conjunto.

“Lo que estamos viendo ahora es ‘salgan y adelante’, como lo que está haciendo (el municipio de) Tlaquepaque con sus retenes para que los delincuentes salgan y se tropiecen con ellos”, dijo Haro quien mencionó que la falta de coordinación que se tiene entre las policías federal, estatales y municipales no será solucionado en este operativo que requiere la conjunción de todos.

Siguen sin confiar en autoridades

En el estado de Jalisco del total de denuncias por robo que se presentaron en el último año sólo el tres por ciento culminaron con la presentación del delincuente ante el un juez, mientras que el 33 por ciento no prosperó y quedó estancada, lo anterior desencadena una desconfianza de parte de la población hacia las autoridades encargadas de la seguridad, aseguró Haro quien agregó que el 92 por ciento de los delitos ocurridos en el año 2009 no fueron reportados ante las autoridades debido a esta falta de confianza mientras que de las personas que sí dieron parte a las autoridades sólo el 17 por ciento recuperó sus pertenencias.

Dijo además que, según estos datos proporcionados por la Procuraduría de Justicia de Jalisco, el robo sigue siendo el ilícito que mayor incidencia tiene, seguido por lesiones y daño en las cosas.

Por su parte, Jiménez Reynoso, refirió que en materia de extorsión telefónica se ha incrementado el tiempo que los extorsionadores emplean para esto generando, de esta manera, que el daño económico para las familias sea mayor.

Dijo además que en está delito se denuncia sólo un caso de cada cuatro mil 500 extorsiones a nivel nacional siendo Jalisco el cuarto estado más afectado precedido por el Distrito Federal, el Estado de México y Michoacán.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: