lunes, 11 de julio de 2011

Difunde Al Jazeera documental sobre la violencia en Guerrero


Contiene el video entrevistas con el fallecido comandante Ramiro del ERPI y el director de Tlachinollan

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 7 de julio. La cadena televisora árabe Al Jazeera, realizó un documental sobre la violencia en Guerrero, en el que se difunde la situación de hostigamiento por efectivos del Ejército mexicano contra comunidades.

Con el título Fault Lines: México Hidden War (Fallas de la guerra oculta México), el documental de 25 minutos aborda el tema de la lucha contra el narcotráfico, el presupuesto destinado al gobierno federal por parte de Estados Unidos desde 2006 y los 40 mil decesos de mexicanos a raíz de ésta.

En el video se habla del señalamiento de las organizaciones de derechos humanos, al decir que la guerra contra el narcotráfico es sólo una táctica encubierta para la militarización de las zonas y, que incluso, se ha dicho de la orden de ejecuciones extrajudiciales.

También muestra una escena del aniversario luctuoso de los activistas mixtecos de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) asesinados y torturados, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, donde el activista del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, se dirige al público: “Fueron los guerreros forjados en estas montañas, en la noche del olvido, son los leones de la justicia comunitaria…”.

Sale en el filme una entrevista con el ex secretario de Seguridad Pública y Protección Civil en el estado, Heriberto Salinas Altés, quien niega la información del crimen de los activistas Lucas y Ponce al reportero que conduce todo el documental.

Más adelante continúan las entrevistas a pobladores de las comunidades de la región de Tierra Caliente, como Puerto las Ollas, Las Palancas y La Laguna, donde mujeres de esas comunidades describen cómo ha sido su vida con la incursión de elementos castrenses y la forma violenta con que arriban al lugar.

Asimismo, hay una entrevista a un hermano del ecologista asesinado en abril pasado, Javier Torres Cruz, quien relata la detención de Adolfo Torres Cruz y la muerte de su abuelo.

La televisora enfatiza que las comunidades serranas carecen de servicios básicos y sufren el acoso del Ejército.

“Desde hace tres años, en la comunidad Puerto las Ollas los hombres tienen que esconderse por miedo al Ejército”, dice el reportero. Hay también una entrevista realizada al guerrillero ya fallecido, del Ejército Revolucionario Popular Insurgente (ERPI), Omar Guerrero comandante Ramiro, quien subraya que en la entidad se ha asesinado a luchadores sociales.

Otro tema que aborda el documental es la organización de la Policía Comunitaria de la Costa Chica y La Montaña y su oposición a las mineras, así como una entrevista a la ex guerrillera del ERPI, Gloria Arenas.

El video documental inicia con la toma fotográfica de un cadáver en una población de Acapulco, como resultado de un enfrentamiento entre grupos del narcotráfico, además cómo actualmente los acapulqueños viven en un clima de terror. Finalmente, puntualiza que Guerrero es el mayor productor de opio en el país.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: