lunes, 11 de julio de 2011

Ratifica SCJN que sentencias de la Coidh son obligatorias para el Poder Judicial


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 7 de julio. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) son obligatorias para el Poder Judicial. Sin embargo, para los criterios interpretativos contenidos en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) los ministros ratificaron que sólo son “orientadores”.

En la sesión de este jueves, los ministros de la SCJN ratificaron los acuerdos referentes al considerando sexto, hechos en la pasada sesión del 5 de junio.

Sin embargo, para el considerando séptimo, que se refiere a la clasificación de las obligaciones se analizarán, uno referente a las obligación de emitir criterios interpretativos y dos, las de índole administrativa.

En este sentido, la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos propuso modificar su proyecto y hacerlo sólo de manera enunciativa, propuesta que fue aprobada por 10 votos.

Finalmente, se acordó que este lunes se discutirá el considerando octavo, que refiere el párrafo 339 de la sentencia de la Coidh sobre el caso de Rosendo Radilla Pacheco y en la que se obliga únicamente a los jueces federales a realizar un control de convencionalidad de oficio de las leyes respecto de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Aún queda pendiente el considerando noveno, en el que se discutirá si los militares cuando se vean inmersos en violaciones a derechos humanos contra civiles, deberán ser juzgados bajo el fuero castrense o bajo el civil a partir de esta sentencia.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: