lunes, 11 de julio de 2011

Tras asesinato de Isabel Ayala, exigen familiares proteger a Micaela Cabañas


RODOLFO VALADEZ LUVIANO Y
 MARGENA DE LA O

Familiares de Lucio Cabañas Barrientos exigieron en Atoyac a las autoridades estatales y federales que cumplan con su obligación de aclarar el homicidio de Isabel Ayala Nava, esposa del guerrillero, y su hermana Reyna, y brindar protección a Micaela Cabañas Ayala, hija del líder del Partido de los Pobres.

En un comunicado enviado por correo electrónico, Guillermina Cabañas Alvarado, Alejandro Serafín Nava, Pablo Cabañas y Catarino Hernández del Campo, a nombre de la familia Cabañas, condenaron el doble asesinato y responsabilizaron al Estado mexicano de cualquier agresión en contra de Micaela Cabañas.

“Los familiares reclamamos también que las autoridades correspondientes garanticen la seguridad y la integridad física de ella”, dijeron.

Asimismo, consideraron que es deber de los gobiernos federal y estatal proteger, además de Micaela, a los miembros de las organizaciones que se han solidarizado con la familia tanto del profesor como de su cónyuge.

“Manifestamos nuestra completa indignación por ese cobarde asesinato y hacemos responsable al Estado mexicano de cualquier tipo de agresión a cualquier otro miembro de la familia, ya que es su deber resguardar la seguridad de los ciudadanos y garantizar un estado de derecho mediante la erradicación de la violencia en la sociedad del estado”, puntualizaron en el escrito, y requirieron castigo a los culpables e inmediata aplicación de la justicia.

Investigar a opositores a la Comisión de la verdad: Padierna

En Chilpancingo, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna Luna, señaló que el asesinato de Isabel Ayala Nava, ex esposa del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, no puede desligarse de la creación de la Comisión de la Verdad, debido a que ella aportaría valiosos elementos para aclarar crímenes de la guerra sucia, y sugirió al gobierno del estado investigar a quiénes no les convendría su conformación, “ahí están los responsables”.

Consideró que la muerte de Ayala Nava es una pérdida para la izquierda, porque representa una época de lucha en Guerrero, y aunque sostuvo que el PRD no comparte la lucha armada, “pero sí, ellos fueron el antecedente para que tengamos un poco de democracia”.

La perredista mencionó en entrevista que ahora más que antes, el gobierno de Aguirre debe garantizar la creación de la Comisión de la Verdad, primero para hacer justicia por los crímenes políticos del pasado, y para homenajear a la ex esposa del guerrillero que murió en ese intento.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: