martes, 23 de agosto de 2011

Alaba Wola transferencia de casos de Inés y Valentina al fuero civil


Es un paso adelante para poner fin a la impunidad, considera la ONG internacional en un boletín

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 21 de agosto. La coordinadora principal del Programa de México y Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), Maureen Meyers, aseguró que la transferencia al fuero civil de los casos de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, quienes fueron violadas sexualmente por integrantes del Ejército, es un paso adelante para poner fin a la impunidad, aunque eso no significa que las indígenas dejen de luchar por que se les haga justicia.

El 12 de agosto, la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) decidió remitir al fuero civil las investigaciones de los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, quienes fueron violadas sexualmente y torturadas por miembros del ejército mexicano en 2002.

Maureen Meyers dijo que este hecho es una victoria para las indígenas me’phaa que han luchado por más de nueve años por que se les haga justicia.

“Históricamente, la Procuraduría General de Justicia Militar no ha castigado a aquellos miembros que cometen violaciones contra civiles, lo que ha dejado a muchas víctimas sin justicia”, dijo.

Agregó que estos casos dejan un procedente histórico sobre cómo se van a manejar las violaciones de derechos humanos por miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas.

En agosto de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) emitió dos fallos obligando al gobierno mexicano a transferir los casos de estas mujeres al fuero civil, pero por un año el gobierno mexicano no tomó los pasos para transferir los casos a la Procuraduría General de la República.

Pero el 12 de julio de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, que las violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas deberán de ser juzgadas por tribunales civiles. “Esta decisión es un paso adelante para poner fin a la impunidad que rodea a las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares en México”, aseguró.

Finalmente Meyers comentó que la transferencia de ambos casos a la justicia civil no significa el fin de la lucha de Inés y Valentina en su demanda de exigir justicia, “pero sí una nueva etapa en la que esperamos haya un fin a favor de la justicia”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: