martes, 23 de agosto de 2011

Matan al comisario ejidal de Ocoroni, Sinaloa

López Bernal presidió el mes pasado protestas de campesinos en demanda de pago de tierras

Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 27

Culiacán, Sin., 20 de agosto. El presidente del comisariado ejidal del poblado Ocoroni, municipio de Sinaloa, Juan Manuel López Bernal, quien el mes pasado encabezó movilizaciones de campesinos en demanda del pago de tierras que les fueron expropiadas, fue localizado muerto hoy con lesiones de bala y huellas de tortura, informó la Policía Ministerial del Estado.

Sus familiares indicaron que hombres armados lo interceptaron el viernes cuando circulaba en un vehículo con su familia por la carretera Estación Naranjo-Guasave. Los homicidas dejaron libres a esposa y a sus tres hijos y a él se lo llevaron. El cadáver fue encontrado alrededor de las 6 horas de este sábado en la carretera Benito Juárez, cerca del poblado Tesitos, municipio de Angostura.

A mediados de junio, ejidatarios de Ocoroni bloquearon la carretera México 15, municipio de Guasave, en demanda de que se les otorgara indemnización de más de 500 millones de pesos por 7 mil 500 hectáreas que les fueron expropiadas por el gobierno federal para la construcción de la presa Guillermo Blake. Esta lucha ejidal involucra a cerca de 21 ejidos de la región, entre ellas Genaro Estrada y El Caimán.

López Bernal encabezó este movimiento que bloqueó la circulación en esa vía federal durante dos horas, y más tarde cerró el tráfico por la calle Doctor de la Torre (o La 19) en el centro de de Guasave, frente al Tribunal Unitario Agrario.

Su antecesor, de nombre Pedro Lugo Rivera, quien además era presidente del módulo de riego El Sabinal y también enarboló esta demanda, fue asesinado a tiros el 16 de mayo de 2009 luego de encabezar movilizaciones y gestiones durante más de 10 años para exigirle al gobierno federal el pago de estas tierras. Dirigentes regionales dijeron que los inconformes tenían programado realizar nuevas movilizaciones durante agosto y acudir a la ciudad de México para entrevistarse con servidores públicos federales, en torno a sus exigencias.

No hay comentarios: