martes, 23 de agosto de 2011

Solidaridad de AMLO en lucha contra las minas en el estado


Se permitió la explotación del subsuelo y los pueblos no se enteraron, señala el tabasqueño

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 21 de agosto. El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se solidarizó con el movimiento que emprendió a partir de hoy la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria) en contra de las mineras canadienses e inglesas que pretenden explotar oro y plata de las zonas de Costa Chica y La Montaña, sin la anuencia de los pueblos, pero sí la de los gobiernos.

López Obrador habló del tema en entrevista, después de la asamblea regional del Morena en Chilapa, donde llegó acompañado por el luchador social Pablo Sandoval Cruz. Lamentó que el subsuelo de esas zonas ya haya sido concesionado, principalmente a empresas extranjeras, para la explotación de los recursos minerales, sin que la mayoría de los poseedores de esas tierras lo sepan.

Detalló que desde el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari a la fecha se han concesionado “más de 52 millones de hectáreas” para explotar minerales, es decir 27, por ciento del territorio nacional.

No obstante, celebró que “la gente se esté organizando para defender sus recursos nacionales”.

Antes, ante unas 3 mil personas que acudieron a la asamblea, indicó que para saber quién debe ser el candidato a la presidencia por la izquierda en México, se debe aplicar un muestreo, en el que participen todos los que lo deseen, por ejemplo, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y “todos los ciudadanos progresistas”.

Precisó que “(en la encuesta) tiene que ser abierta la participación, pero desde luego nos reservamos el derecho de admisión”.

Pero, “que no se vaya a preguntar a los de la mafia del poder porque entonces se sesga completamente, pero sí a simpatizantes, militantes del PRD, PT, Convergencia, y a ciudadanos independientes, y el que decida participar, lo puede hacer”.

La inclusión de Juan Ramón de la Fuente en la encuesta, fue a pregunta de un reportero: “será abierta, desde luego nos reservamos el derecho de admisión, porque no pueden participar en esta consulta (Carlos) Salinas, Elba Esther (Gordillo), Emilio Azcárraga, Claudio González, porque la mafia del poder ya tiene su candidato, es (Enrique) Peña Nieto”.

En su discurso durante la asamblea, también señaló que el presupuesto que ejerce el gobierno federal es de 3 billones 500 mil millones de pesos, el cual, aunque dijo debe ser para el pueblo, “se queda allá arriba, no se distribuyen entre las 26 millones de familias; serían 10 mil pesos mensuales por familia, pero ese dinero se utilizó para el rescate de los banqueros”.

“(El presupuesto) lo han convertido en un botín al servicio de unos cuantos, por ejemplo, en los sueldos de los diputados federales con 350 mil pesos mensuales; 500 mil pesos a los senadores, con algunas excepciones; a los alcahuetes magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con 600 mil pesos mensuales, y a los ex presidentes de México que mensualmente reciben un millón de pesos”, agregó.

Lamentó que des esos recursos “sólo salpican cuando necesitan votos, es cuando reparten despensas, tinacos, chivos”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: