viernes, 2 de septiembre de 2011

Estado de los ESTADOS

Estado de los ESTADOS
02/09/2011

Por: Lilia Arellano
“No es tan culpable el que desconoce un deber como el que lo acepta y lo pisa”: Concepción Arenal.

• Peor, imposible
• FCH llevó a México a la tragedia nacional
• Empobrecimiento, violencia, impunidad
• Calderonismo: página negra de la historia
• Civiles, “son meros peones”: The Guardian
• Partidos con agendas electorales propias
• “¡Ya basta!”, “Ya estuvo bien”, exige Narro


Septiembre 1, 2011.- Al llegar a su quinto informe de gobierno, Felipe Calderón se asentó como el mandatario que llevó al país a la tragedia nacional, pues en su gestión se han registrado las peores cifras en violencia, economía y bienestar social. Su administración es una página negra para nuestra historia y tomará generaciones para recuperarnos de su errores, de la ruptura de la cohesión social del país, de la pérdida de miles de vidas y de la esperanza de la gente a aspirar a una vida mejor. Su gobierno fracasó en cada uno de los rubros que se propuso como detonantes económicos; la creación de pequeñas y medianas empresas naufragó; el despilfarro propagandístico tratando de difundir logros que no existen es ofensivo. La dirigencia nacional del PRD lo acusa de que ha llevado a México a una situación de emergencia nacional: empobrecimiento, rezago democrático, violencia y una economía estancada, por lo que confía en que en las elecciones federales del 2012 los mexicanos hagan una valoración real para no mantener al PAN en Los Pinos.

La tarde de ayer, primero de septiembre, después de que con la presencia de 360 diputados y 91 senadores se declarará abierta la sesión del Congreso General en la Cámara de Diputados, presidida por el presidente del Senado, el panista José González Morfín, y el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Emilio Chuayffet, inició el Primer Periodo Ordinario del Congreso, en donde el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, entregó en el Salón de Protocolos el Quinto Informe de Gobierno de Felipe Calderón, documento que será analizado por los legisladores y en el que los ciudadanos esperan que los integrantes de la administración calderonista reconozca que generaron en el país 12 millones de pobres más; que la corrupción en las instituciones federales creció e impera la impunidad; que dejar la educación en manos de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, generó un colapso y se registran las peores cifras en aprovechamiento escolar; que la violencia se ha multiplicado, lo que ha causado la muerte de más de 50 mil personas, mientras los cárteles de la droga se reproducen y fortalecen; que las malas acciones de gobierno han provocado una peligrosa inestabilidad; que el desempleo se incrementó y los precios de los productos básicos se dispararon, lo que propagó el hambre en el país.

Sin embargo, en la introducción del resumen ejecutivo del V Informe de Gobierno, en el que presenta los resultados obtenidos ente el 1 de septiembre de 2010 y el 31 de agosto de 2011, Calderón asegura al Congreso que ha hecho frente a la delincuencia con la Estrategia Nacional de Seguridad; que ha trabajado para preservar la estabilidad macroeconómica e impulsar la competitividad del país; que ha aplicado políticas que permitieron a la economía reanudar el crecimiento y la generación de empleos; que ha seguido adelante con el programa de infraestructura más ambicioso de la historia y que eleva la competitividad de la economía; que ha ampliado y mejorado la política social; que se alcanzó la cobertura universal en educación primaria y está a punto de alcanzarla en materia de salud; y que ha concretado importantes reformas en materia fiscal, energética, de seguridad, derechos humanos, migración y pensiones. Pero todas estas afirmaciones no tienen sustento en los hechos y la realidad se empeña en desmentirlo una y otra vez.

La pobreza y la inseguridad son las dos características principales de la gestión de Felipe Calderón, seguidas de la corrupción y la impunidad. Así se aprecia en el país y también en el extranjero. “Los mexicanos han sido aterrorizados en un estado cada vez más alto de paranoia. Personas que evitan actividades nocturnas y lugares de riesgo con la esperanza de disminuir su exposición ahora entienden que la violencia se ha convertido en un demonio con oportunidades iguales. El país entero se siente como si estuviera en el lugar equivocado, y ahora se siente en el momento equivocado en el lugar equivocado”, reseña el diario británico The Guardian. El rotativo explica porque Felipe Calderón no reconoce que está perdiendo la guerra contra las drogas: “el presidente Calderón pude enterrar el último vestigio de esperanza de que su partido político, el PAN, se quede en el poder más allá de 2012”. No obstante –considera- el ataque al Casino Royale en Monterrey ha demostrado que el gobierno federal debe modificar su estrategia en la lucha contra el crimen organizado. Advierte que con la masacre de 52 personas “se abrió el siguiente nivel de atrocidad aceptable, donde su crueldad (del crimen organizado) significa sobrevivencia y los civiles son meros peones”.

PARTIDOS, CON SU PROPIA AGENDA

Al emitirse los posicionamientos de los partidos políticos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada del PRD, Esthela Damián, admitió que los legisladores y la clase política tiene una deuda con el pueblo de México. La legisladora lamentó que cada poder tenga su propia agenda y no hay lugar de encuentro ni de acuerdo. Demandó que México sea la prioridad y llamó al Ejecutivo a no tener un “país desecho por el crimen organizado”. Por su parte, el petista Juan Enrique Ibarra Pedroza criticó la estrategia de combate contra la delincuencia y rechazó la violación a la soberanía nacional tras la participación de agentes de inteligencia de Estados Unidos en dicho combate. También denunció que existe un acuerdo entre el PRI y el PAN para aprobar reformas tales como la del trabajo y llevar “a la República a un suicidio”.

El diputado Alejandro Gertz Manero, del Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, sostuvo que el Congreso de la Unión no tiene autoridad moral para criticar la ineficacia e ineficiencia del Ejecutivo en materia de seguridad si los legisladores no hacen lo propio. Pidió a las demás fuerzas políticas romper el círculo vicioso de congelar iniciativas o perderse en reformas parciales que sólo encubren intereses creados. Por parte del Partido Nueva Alianza (Panal), Gerardo del Mazo Morales, acusó que los partidos se han metido en una dinámica de polarización que en nada abona a la solución. Este legislador manifestó su apoyo a Felipe Calderón de combatir la delincuencia y aseguró que si es posible tener seguridad en las calles y las ciudades siempre y cuando las fuerzas políticas se comprometan a hacer un lado los cálculos electorales y visiones de corto plazo. Mientras que el diputado del PVEM, Alberto Cinta Martínez, adelantó que su partido apoyará todas las iniciativas que generen valor a la población, sin importar de cual fracción legislativa provengan.

La fracción del PAN, a través de la diputada María Antonieta Pérez Reyes, anunció que su partido insistirá en que sean aprobadas las reformas política, laboral, de seguridad nacional y de transparencia, entre otras. Instó a los otros partidos a no contribuir a la parálisis legislativa y a darse prisa en impulsar todas aquellas acciones que apoyen a los mexicanos. Dijo que la población ya está harta de impunidad a los delincuentes que, señaló, “han tenido 76 años de tregua”. Finalmente, el PRI en voz de la diputada Yolanda de la Torre Valdez, aseguró que impulsará las reformas que requiere el país, como la laboral, sin vulnerar las conquistas de los trabajadores, y la política “con una visión de Estado”. La legisladora priista criticó el discurso panista de repartir culpas sobre la situación de inseguridad y recordó que ese instituto político ya lleva 10 años en el gobierno federal. También recriminó que en México la pobreza se extienda y profundice, la inseguridad sea una constante y que el país no crezca al ritmo que debe hacerlo.

“¡YA BASTA!”

Amplios sectores de la sociedad han expresado un “¡ya basta!”, “¡ya estuvo bien! Ya es el momento de resolver muchos de esos problemas”, como lo expresó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, quien ha recorrido los grupos parlamentarios del Congreso para presentarles su propuesta de ley de Justicia y Seguridad. Mientras, empresarios como José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de Femsa, sostiene que “se ha tocado fondo”, y no estamos peor “sólo porque los criminales piensan que no les conviene”. Al entregar, en Monterrey, Nuevo León, los premios Eugenio Garza Sada 2011, Carbajal criticó a los gobernantes, a la sociedad, a los sistemas de justicia e incluso a las instituciones educativas por “lo que hemos dejado de hacer” y que ha provocado la situación de inseguridad que golpea esa entidad y a todo el país.

A pesar de todo, la administración de Felipe Calderón no deja pasar un solo día para reiterar que no habrá cambio en su estrategia de combate al crimen organizado. Hasta el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, dijo que el ejecutivo federal “ha enfrentado la situación con valentía, aún con las consecuencias que conocemos, pero no hay ni habrá tregua o amnistía para esa bola de sinvergüenzas asesinos”. Escobar consideró que la violencia “creció por la tolerancia inadmisible al amparo de otros gobiernos y también, por qué no decirlo, por complicidades perversas”.

SOLO FRACASOS

Los integrantes del gabinete nada ayudan a Calderón. Al presentar el balance de las acciones de gobierno, la titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano se niega a admitir que la política exterior fracasó al no poder modificar la percepción en el extranjero sobre la crisis de inseguridad que vive el país. Admite sin embargo que el país enfrenta grandes retos en materia de seguridad y existen temas en la agenda que deben ser abordaos como el tráfico de armas desde Estados Unidos, del que se beneficia el crimen organizado. También señaló como un gran reto, alcanzar un acuerdo migratorio con el vecino del norte. Y precisamente en Estados Unidos, el diario The Washington Post pide al presidente Barack Obama adoptar una postura más enérgica y no ceder a presiones políticas para confrontar el tráfico de armas hacia México. El rotativo dijo que el ”verdadero escándalo” detrás del fallido operativo “Rápido y Furioso”, “es la renuencia estadounidense de atacar el flujo de armas de Estados Unidos hacia los asesinos cárteles (de las drogas) en México”.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, acepta que la seguridad nacional no sólo se construye con el combate frontal, sino sobre todo recuperando espacios de vida digna, salud y educación para las familias, construyendo y recuperando familias. El funcionario sostuvo que tras cinco años de la presente administración persiste el desafío de reconstruir el tejido social donde alguna vez lo hubo, construirlo donde nunca lo ha habido, principalmente en las regiones amenazadas por el crimen organizado.

Lo cierto es que de acuerdo con las cifras presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hay un grave incremento de la pobreza en México. La más reciente medición oficial en la materia reporta que 3.2 millones de mexicanos engrosaron la población en situación de pobreza insuficiente de ingresos y carencias sociales. Entre 2008 y 2010, la población en pobreza pasó de 44.5 a 46.2 por ciento, lo que representa un incremento de 48.8 a 52 millones de personas, es decir prácticamente la mitad de la población total del país. En ese periodo, el ingreso real de los hogares se redujo, especialmente en las áreas urbanas, en el contexto de la crisis económica. También se registró un peligroso incremento en la proporción de la población que reportó carencias en materia de acceso a la alimentación.

El número de mexicanos cuyo ingreso laboral es insuficiente para adquirir la canasta básica, se incrementó 4.1 por ciento entre el segundo trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2011. Según las estimaciones del Coneval, el costo mensual de la canasta básica aumentó en el último año de 2 mil 106 a 2 mil 168 pesos por personas en las zonas urbanas, mientras que el ingreso real per cápita disminuyó de mil 44 a 979 pesos al mes. Y para acabarla de amolar, los flujos de remesas que ingresaron al país se desaceleraron por segundo mes consecutivo y cerraron en mil 897 millones de dólares en julio de 2011, es decir, una caída de 6.1 por ciento al mes previo, de acuerdo con los datos del Banco de México. Las remesas que son la segunda fuente principal de divisas del país, después de los ingresos petroleros, benefician a muchas familias para gastos como alimentación, casa, vestido y educación, principalmente.

En materia económica prácticamente no hay nada salvable. Ernesto Cordero, el delfín calderonista y aún titular de la Secretaría de Hacienda, admite que la recuperación de la economía mexicana es débil. Difunde como logros que no haya pánico financiero ni fuga de capitales. La realidad es que a la actual administración la ha caracterizado un magro crecimiento de la actividad económica y del empleo, al grado de que el desarrollo de la economía nacional es inferior al de los tres periodos presidenciales previos. En este periodo, el Producto Interno Bruto (PIB) promedió una tasa de 1.27% y se generaron en promedio 300 mil empleos al año. En contraste, con Ernesto Zedillo el PIB repuntó 3.03% en promedio. La tasa de desocupación en lo que va del sexenio es de 4.7%, una cifra mayor a la contabilizada en el mismo lapso del gobierno de Vicente Fox, mientras que en el de Zedillo el desempleo fue de 4.2% en los primeros cinco años. Lo anterior es consecuencia de una mala conducción económica y la afectación de la crisis económica mundial. Lo peor es que la economía mexicana crecerá a lo largo de este año menos de lo esperado, a 3.81 por ciento, cuando la expectativa era que se alcanzará el 4.1%., y el año que entra el crecimiento será menor, estimado en 3.57 por ciento.

Ante las necesidades de empleo y mejores alternativas productivas que enfrenta la población, los resultados en materia de trabajo son insuficientes, como lo reconoce el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano. No obstante, el funcionario acusa que la falta de resultados se debe a la ausencia de una reforma laboral, la cual se frenó en la Cámara de Diputados por algunos grupos del PRI y del PRD y PT, lo que, dijo, derivó en una falta de competitividad en materia laboral y la carencia de suficientes empleos para los jóvenes.

Lo que es innegable e inocultable es la incompetencia de los funcionarios del gabinete calderonista. La crisis económica mundial del 2009 y la creciente violencia en el país, provocó que durante el último año, 15 de los 17 estados que representan 94 por ciento de las empresas adheridas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicios de Exportación (INMMEX) han visto reducir el número de estos establecimientos instalados dentro de su territorio, siendo Baja California y Estado de México los más afectados. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de mayo de 2010 al mismo mes del presente año han desaparecido 213 establecimientos manufactureros en toda la República, al pasar de 5,290 a 5,077 unidades.

En materia de salud es una vergüenza que en México sigan falleciendo las mujeres por cuestiones naturales como tener hijos, por ejemplo. Las estadísticas oficiales reportaron que en el 2009 se registraron mil 229 muertes maternas, principalmente en 9 estados, y que el desenlace ocurrió hasta en un 86 por ciento en los mismos hospitales como consecuencia de la falta de capacitación de los médicos para atender alguna emergencia obstétrica. Lo anterior no obstante que el gasto en salud se ha incrementado en esta gestión: en 2006 el gasto per cápita en salud fue de 2 mil 535 pesos y en 2010 de 3 mil 734 pesos, es decir un incremento de 47 por ciento. Al presentar los resultados en salud en el V Informe de Gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, presumió una gran farsa de la actual administración al asegurar que 49.2 millones de mexicanos cuentan con Seguro Popular. Las mentiras abundaron en el reporte del funcionario al señalar que 102 millones de mexicanos tienen algún seguro público de salud. Sin la menor vergüenza dijo que en 15 entidades se logró la cobertura universal, algo que no se ve por ningún lado.

ASIGNATURAS PENDIENTES

El segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de trabajos de la 61 Legislatura del Congreso de la Unión, que concluirá el 15 de diciembre, tendrá como prioridades impulsar reformas para combatir la violencia y la inseguridad que vive el país. Las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y PVEM, buscarán cumplir el compromiso adquirido con el Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, de avalar la Ley de Seguridad Nacional con respeto a los derechos humanos. El Senado y la Cámara de Diputados habrán de trabajar conjuntamente para modificar el contenido del dictamen e impulsar una ley para la atención integral de las víctimas de la violencia, y un registro nacional de las mismas. Otro de los asuntos prioritarios será el proyecto e Ley de Ingresos 2012, que forma parte del paquete económico que a más tardar el 8 de septiembre tendrá que enviar Felipe Calderón al Congreso. Sin duda alguna que los reformas en materia de seguridad pública marcarán las directrices rumbo a la contienda político-electoral de 2012.

DE LOS PASILLOS

En su página de Internet, la revista “Contralínea” informó “con profundo pesar” que las dos mujeres que encontraron muertas en un parque de Iztapalapa son las periodistas Rocío González Trápaga y Marcela Yarce, esta última fundadora de la publicación, reportera y encargada de su área de Relaciones Públicas… Operativos de las fuerzas federales en Nuevo León dejaron como saldo seis muertos, 11 detenidos y el aseguramiento de autos robados, armas de grueso calibre, granadas y drogas… Dos presuntos delincuentes que viajaban en una motoneta balearon a dos comerciantes en el barrio de Tepito de la capital de la República, uno de los cuales recibió un balazo en la cabeza y el otro en la rodilla y en el muso izquierdo… Durante un enfrentamiento con la Policía Federal en el Estado de México, seis hombres armados, presuntos integrantes del cártel de “la familia”, murieron y siete policías resultaron heridos en Luvianos…. Mientras que en Tejupilco, en los limites con el Estado de Guerrero, un grupo de cinco presuntos sicarios fue abatido a balazos por elementos de la Policía Federal, en tanto que un agente perdió la vida y tres agentes de seguridad resultaron heridos.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: