viernes, 2 de septiembre de 2011

Ve Calderón avances en la lucha contra el narco



Margarita Zavala y Felipe Calderón en el casino Royale en Monterrey.  Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- A cinco años de que emprendió la guerra contra el narcotráfico, el presidente Felipe Calderón Hinojosa no reconoce fallas en la lucha contra el crimen organizado, por el contrario, afirma que la estrategia nacional de seguridad se ha fortalecido al implementarse un mayor número de operativos en el país.

Según se desprende del Quinto Informe de Gobierno, se mantienen vigentes los operativos contra el narcotráfico en una docena de entidades: Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco; Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Baja California, Veracruz, Chihuahua, entre otras.

El informe también da cuenta de la erradicación de cultivos. Por ejemplo, se destruyeron 107 mil 478 plantíos de marihuana en más de 14 mil hectáreas, así como 100 mil 128 sembradíos de amapola en 16 mil 161 hectáreas.

Respecto del aseguramiento de estupefacientes, la cifra que incluye el informe establece que se decomisaron 7 mil 685 kilogramos de cocaína, más de dos millones de kilogramos de marihuana y 433.4 kilogramos de heroína.

Como parte de las tareas de saneamiento interno del gabinete federal, al presidente Calderón hace mención a la Operación Limpieza, implementada por la PGR.

En este sentido, el Informe destaca la detención de agentes federales que desde la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) servía a los intereses de los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Y en el mismo rubro destaca las extradiciones de algunos capos de la droga, entre ellos: Benjamín Arellano Félix, del cártel de Tijuana; Tomás Arévalo Rentaría, vinculado con Joaquín El Chapo Guzmán, y Oscar Orlando Nava Valencia, quien estuvo ligado a Ignacio Nacho Coronel, entre otros más.

Como golpes importantes al narcotráfico, el documento señala el aseguramiento de 19 mil 547 vehículos terrestres, 57 marítimos y 44 aéreos. Y respecto del armamento se destaca la incautación de 10 mil 806 armas cortas y 20 mil 612 largas. También fueron desmantelados 185 laboratorios.

Contra el narcomenudeo también hubo golpes importantes, de acuerdo con las cifras de Calderón: de septiembre de 2010 a julio de 2011 se aprobaron reformas para enfrentar el narcomenudeo en nueve estados: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Las reformas consistieron –según el informe presidencial –en modificaciones a las legislaciones locales, reformas a la Ley Federal de Salud, Códigos Penales, entre otras.

Una de las tareas más cuestionadas en el gobierno de Felipe Calderón fue la lucha contra el lavado de dinero. Al abordar este tema el Informe señala que se llevaron a cabo reuniones con miembros de la Unidad de Inteligencia Financiera y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como de la agencia antidrogas y la oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos.

En dichas regiones –señala el informe –se trabajó en la Matriz de Compromisos de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de fiscalización o alteración de moneda, lo cual sirve de base para determinar como se organizarán las bases de datos y las estructuras de la información.

En el rubro de la prevención de los delitos, el informe presidencial señala que se fortalecieron las estructuras policiacas del país mediante su equipamiento, la capacidad operativa de los cuerpos policiales.

Y se añade que este esfuerzo permitió integrar 17 mil 273 averiguaciones previas, las cuales se consignaron con detenido y 21 mil 042 sin detenido.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: