viernes, 2 de septiembre de 2011

… y alaba al Ejército en su penúltimo Informe de Gobierno



El Ejército en Acapulco. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Marcado por la escalada de violencia en todo el país, la falta de acuerdo con las diferentes fuerzas políticas y una baja calificación ciudadana, el presidente Felipe Calderón entregó hoy al Poder Legislativo, por conducto del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, su Quinto Informe de Gobierno, el penúltimo del periodo para el que fue electo.

A 15 meses de que concluya su administración, el informe de Calderón se dividió en cinco ejes temáticos: seguridad y justicia; economía; igualdad de oportunidades; desarrollo sustentable y, democracia y política exterior.

No obstante, el documento no contiene un mensaje explícitamente firmado por el presidente, sino una presentación institucional que, a manera de proemio, describe la composición del documento.

Dichos ejes temáticos, conservan el orden de lo establecido en su Plan Nacional de Desarrollo.

Con expresiones triunfales y presunciones de superar cualquier registro histórico, la presentación del Informe presidencial, se muestra optimista y refrenda lo que ha repetido en sus discursos del último año:

En materia de seguridad, el tema es de amplia atención. Sólo en el resumen ejecutivo del Informe, la seguridad ocupa 10 páginas de 40, con la diferencia de que un eje temático como “Igualdad de Oportunidad” que divide sus ocho páginas en educación, salud y desarrollo social, esto es, el área de mayor importancia presupuestal.

“El gobierno federal ha combatido como nunca antes a la delincuencia organizada”, subraya el Informe.

Y en materia económica, presume: “Las medidas adoptadas desde el inicio de la administración para transformar la economía mexicana, han permitido alcanzar niveles de fortaleza financiera que colocan al país en una mejor posición para enfrentar la incertidumbre que impera en los mercados financieros internacionales y en el desempeño de la economía”.

Cabe destacar que en semanas recientes, sobre todo ante la crisis política que generó en Estados Unidos el manejo de la deuda de ese país, Calderón aseguró constantemente que su manejo económico había permitido evitar crisis como las de otros países, inclusive el vecino del norte.

En el Informe plantea que “la estrategia Vivir Mejor se ha consolidado como el mejor instrumento para coordinar las acciones en materia de igualdad de oportunidades” y destaca una serie de cifras.

El éxito de la estrategia se pone en entredicho por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Conejal) que justo este jueves advirtió que el número de mexicanos cuyo ingreso laboral es insuficiente para adquirir la canasta básica, aumentó en 4.1% entre el segundo trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2011.

Respecto al desarrollo sustentable, el Informe también es triunfalista. Además de presumir el protagonismo de Calderón en diferentes cumbres internacionales relacionadas con el tema ambiental, afirma que se ha realizado la mayor inversión en la materia en la historia.

“(Se ha emprendido) una profunda transformación en las políticas ambientales, al incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social”.

Con más de 50 mil muertos en lo que va de su administración, así como decenas de miles de desaparecidos y un numero incuantificable de heridos o víctimas de su estrategia de seguridad, como era de esperarse, el primer eje temático de su informe, fue Seguridad y Justicia, mismo que ha ocupado su agenda desde el inicio de su mandato.

En la presentación con que se abre el documento, se establece: “En materia de Estado de Derecho y Seguridad, el gobierno federal ha combatido como nunca antes a la delincuencia organizada; ha fortalecido la certeza jurídica e impulsado reformas para la modernización del sistema jurídico nacional; también ha impulsado y promovido la participación ciudadana en la definición de las acciones de seguridad y mejorado los mecanismos para la atención de emergencias y desastres naturales”.

En cuanto a democracia efectiva y política exterior, el informe establece que se ha impulsado la rendición de cuentas, la transparencia, la concertación y los acuerdos para traducir en acciones públicas el mandato de los ciudadanos.

No obstante, a lo largo del último año, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), ha denunciado que el gobierno federal presenta constante trabas al ejercicio del derecho a la información, en especial cuando se trata de las dependencias del ramo de la seguridad.

Aunque en fechas recientes Calderón ha culpado a Estados Unidos de la violencia en México, la presentación del informe establece que la relación con ese país “refleja la visión de cooperación mutua para promover la competitividad económica y fortalecer la seguridad regional”.

Para probarlo, destaca la creación del Comité Ejecutivo Bilateral para la Frontera Siglo XXI.



Los ciudadanos en el Informe

Desde el inicio de su administración, cuando declaró “la guerra” al crimen organizado, Calderón ha sido objeto de críticas por la militarización del país.

En los últimos meses, sobre todo, a partir del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, especialistas, organismos internacionales y ciudadanos afectados por la violencia, han sumado sus voces a las de los activistas defensores de derechos humanos, para que se establezca un cambio de estrategia en materia de seguridad, lo que el Presidente ha rechazado sistemáticamente.

Inclusive, ha sido insistente en declarar, como lo hizo el pasado 7 de abril, que las críticas eran bienvenidas, pero que no cambiaría la estrategia.

Sin embargo, en el mensaje de presentación del Informe se hace un alto para hablar de la participación ciudadana:

“Los Diálogos por la Seguridad son clara muestra del ánimo democrático con el que el gobierno federal conduce su política en materia de seguridad. El Ejecutivo Federal ha encabezado 15 diálogos en distintos puntos del país.

“En ellos se han escuchado y atendido críticas y propuestas, también se han expuesto reconocimientos y adquirido compromisos. Los diálogos han sido los espacios en los que la sociedad puede evaluar a sus autoridades, y a su vez, la autoridad puede escuchar y reajustar sus acciones a partir de la perspectiva y necesidades ciudadanas”.

Respecto a la militarización, criticada en todos los encuentros ciudadanos que presume, no hay alusión, pero si una mención a los militares.

“Destaca el trabajo leal y comprometido de las fuerzas armadas y de las instituciones federales de seguridad para preservar la seguridad interior a través de actividades de auxilio a la población civil en casos de desastre; vigilancia de instalaciones o vías estratégicas del país, así como el combate al crimen organizado. Estas actividades demandan una continua capacitación, así como la modernización del equipamiento de sus unidades con el uso de nuevas tecnologías y equipos de vanguardia”.



La propaganda

En se edición de esta semana, la revista Proceso publicó que el gasto en publicidad durante 2010 ha superado en 809 veces más presupuesto a la publicidad oficial que a la participación ciudadana.

De hecho, desde el pasado miércoles 24 de agosto, el gobierno federal ha desplegado una intensa campaña de publicidad que, además de un bombardeo de spots, incluye diálogos ciudadanos a modo, preguntas al Presidente vía electrónica –previa supervisión de su Oficina- y hasta un servicio de call center.

Además, concedió entrevistas a Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre, estos dos últimos conductores de los noticiarios estelares de Televisa y Tv Azteca, respectivamente.

Este viernes a las 09:00 horas, Felipe Calderón pronunciará un discurso con motivo de su informe, desde el Museo Nacional de Antropología.

Dicho mensaje, planeado originalmente para realizarse en el Auditorio Nacional, con miles de invitados, fue cambiado de sede, luego de la muerte de 52 personas en el Casino Royale de Monterrey, con el argumento de “ser prudente”, aunque ello no detuvo los impactos publicitarios.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: