martes, 20 de septiembre de 2011

La elección panista





Clase Política
La elección panista

Miguel Ángel Rivera
E
s un hecho que más de la mitad de los integrantes del padrón de militantes y simpatizantes del PAN está integrado por empleados de gobiernos surgidos de ese partido, ya sean de nivel municipal, estatal o federal.

Ante esa realidad, la precandidata presidencial Josefina Vázquez Mota pidió que la elección del abanderado panista se abra a toda la sociedad, demanda secundada por el también aspirante Santiago Creel.

El tercero en discordia, Ernesto Cordero, se comprometió a apoyar la forma de elección que su partido decida. De paso propuso el próximo viernes 23 para realizar el primer debate con Vázquez Mota y Creel.

Abrir la votación parece una buena salida para asegurar una contienda equitativa, pero desde afuera se proyectan sombras: en fechas no muy lejanas, tanto el PRI como el PRD afrontaron graves problemas con ese sistema.

La cosecha

El 8 de octubre, dentro de 21 días para ser exactos, tendremos la definición del método para elegir candidato presidencial. Luego, del 12 al 18 de noviembre, se emitirá la convocatoria, y del 22 al 28 de noviembre se realizará el registro de precandidato o precandidatos. Es decir, estamos a dos meses de que eso suceda, precisó el presidente del PRI, Humberto Moreira, en Tepic, adonde acudió con la plana mayor del tricolor a la toma de protesta del gobernador Roberto Sandoval. En conferencia de prensa, que sustituyó a las que cada lunes concede en la sede nacional de su partido, Moreira insistió en que la inseguridad no se combate sólo con violencia, sino que se requiere más inversión para educar a los jóvenes y para reducir los niveles de pobreza, “que en los últimos cinco años se han disparado”…
La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión seguirá actuando en todo momento apegada a derecho y exhorta a las autoridades del IFE a hacer lo propio, sostiene un desplegado del organismo, en el cual reitera su compromiso con la democracia y la legalidad, pero advierte que el IFE prepara un nuevo reglamento para eludir un mandato del tribunal electoral federal...

Durante la ceremonia en que se recordó el terremoto de 1985, el secretario de Desarrollo Social anunció que propondrá al Congreso una iniciativa de ley que tipifique como delito la autorización de licencias de construcción en zonas de riesgo…

El gobierno federal coadyuvará con las autoridades locales en todo el país a coordinar la seguridad de los candidatos a puestos de elección popular y de la población votante, ofreció el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, al término del acto conmemorativo en el Zócalo capitalino…

Mientras en otras partes de la República ha pasado lo peor de la temporada de lluvias, en Tabasco empieza la amenaza anual de las inundaciones. El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua, Gilberto Segovia, informó que el río Usumacinta, el más caudaloso, ya rebasó el nivel crítico.

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: