lunes, 3 de octubre de 2011

Critica AI aval de la SCJN a la reforma en Baja California


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 30 de septiembre. La organización Amnistía Internacional (AI) reprobó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que avaló la penalización del aborto en Baja California, ya que consideró que esta acción es un retroceso a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Este miércoles la SCJN avaló a reforma en Baja California, con la que se protege el derecho a la vida desde el momento de la concepción, acto que fue criticado por AI, pues consideró que es “muy decepcionante” el que no se hayan alcanzado los votos para invalidar dicha reforma.

AI lamento que la SCJN dejara pasar la oportunidad para poner la Constitución del estado de Baja California como un precedente en los avances de la jurisprudencia internacional en materia de protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de las niñas en México.

“La reforma es un gran paso atrás para los derechos de las mujeres y niñas en México, ya que al penalizar el aborto, la reforma podría llevar a consecuencias desastrosas. Es sabido que algunas mujeres y niñas, antes de ser obligadas a seguir con un embarazo que pueda ser peligroso para su integridad física o mental, intentan suicidarse. Otras optan por abortos practicados en situaciones de riesgo, que incluso llegan a significar la pérdida de su vida”, señaló el asesor especial de AI, Javier Zúñiga.

De acuerdo con el comunicado de la organización internacional, la acción de inconstitucionalidad fue desestimada en el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

“Los gobiernos deben cumplir con sus obligaciones internacionales y tomar medidas que garanticen el acceso de mujeres y niñas a sus derechos. Esto incluye el revocar leyes que penalizan el aborto y castigan a mujeres que han tenido un aborto o intentado tenerlo,” dijo Javier Zúñiga

Se recordó que en 2007 en el Distrito Federal se despenalizó la práctica del aborto inducido a petición de la mujer hasta las 12 semanas de embarazo, lo que había constituido un primer paso positivo en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de las niñas en México.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: