FERNANDO INÉS CARMONA - DOMINGO, OCTUBRE 02, 2011
Orizaba, Ver.- La lucha social en el país se redujo a espacios mediáticos y despolitización de masas. El neoliberalismo frenó, entre otras cosas, el desarrollo del socialismo en México como sistema económico. Las nuevas generaciones de estudiantes son entes aislados, producto de modelos educativos mercantilistas y convertidos en carne de presidio, sin conciencia.
A 43 años del movimiento estudiantil del 68, la lucha estudiantil desapareció, “hoy se ha mediatizado a los estudiantes, incluso se rompió la formación de los comités de lucha, las sociedades de alumnos, en las escuelas, está prohibida la creación de este tipo de organismos”, refirió Sergio Peregrina Corona, catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) en el puerto de Veracruz y participante del movimiento estudiantil de 1968 en la ciudad de México.
Además, considera que las actuales organizaciones de estudiantes en las escuelas públicas “son verdaderamente simbólicas. Ya no participan en los gobiernos de las escuelas, entonces sí se mediatizó, los estudiantes se despolitizaron. La sociedad ha seguido un derrotero con el cual se está prohibiendo la unión de las personas y se desarrolla la idea de que debes vivir sólo, aislado. Ni siquiera tiene que salir a la calle para divertirte porque lo puedes hacer desde tú casa”.
Este modelo de vida, no sólo se aplica de manera individual, sino que incluso la sociedad mundial se ve inmersa en él. “El mundo se ha movido hacia allá. Esto se debe a un gran movimiento derechista que incluso nos gobierna y que detuvo los movimientos sociales como los del 68 o del 70”.
De haber continuado estos movimientos, quizá hubiera un desarrollo diferente: “los movimientos que en la década de los 60 y 70, se hicieron en México y en Latinoamérica iban encaminados hacia el socialismo, pero el neoliberalismo fue el modelo económico que se adoptó y que ahora es ya una porquería y un error, en su momento se satanizó al comunismo y socialismo como sistemas económicos erróneos.
”Se piensa que Rusia, por ejemplo, tras la desintegración de la URSS, ya no es socialista, pero sigue siendo una economía socialista, no cambió la idea. Los jóvenes de los 60 teníamos la idea de que era importante hacer ese cambio de modelo económico, no sólo los estudiantes, sino incluso nuestros maestros los inclinaban hacia ello. El maestro Heberto Castillo y José Revueltas nos decían que debíamos inclinarnos hacía un mejor desarrollo”.
En su experiencia como estudiante de la Vocacional 7, en la capital del país, narró que todos los maestros “creyeron en el movimiento, por eso el 68 fue un movimiento revolucionario que se detuvo o trató de detenerse, porque se detuvo el movimiento estudiantil, pero se trasladó a la sierra y tardó cinco años más. Después de eso hubo un cambio social de tal manera que se fue totalmente a la derecha, no solamente en México sino en todo el mundo”.
Actualmente, los movimientos sociales son más mediáticos y poco sociales, “la gente ya no piensa en hacer un movimiento armado, la guerrilla y los movimientos armados ya no son el método de la lucha. Ahora piensan que la lucha se hace desde el estudio, la preparación, pero la manera de educar los jóvenes no incluye esa dosis de posibilidades sociales y de cambio. La organización ahora es para que la gente ya no se organice, para que no haga nada, se ha mediatizado el discurso”.
En tanto, Marco Vinicio Dávila Juárez, miembro del buró político del Partido Comunista de México, manifestó que la ideología de una sociedad es la de la clase dominante que se transmite por diferentes mecanismos. La educación es uno de esos mecanismos con los que la sociedad controla a la sociedad. “En la sociedad actual, el estado y los monopolios tienen ese interés de que los jóvenes sean carne de presidio. El estado prefiere ahora eso de su juventud, sin criterio propio y que no sean contestatarios”.
El estado México ahora prefiere tener a jóvenes sin capacidad de estudiar a enfrentarse a un movimiento como el de los 60. “Por eso ahora el gobierno fomenta esa apatía, inconciencia entre los estudiantes”.
A partir de fechas como la del 2 de octubre, “es importante que los jóvenes recuerden que tienen tareas, como jóvenes, estudiantes y como hijos de una clase trabajadora”.
Las tecnologías como la Internet deben ser aprovechadas para crear conciencia social, “en la red hay mucho información que no se ven en los medios de comunicación comerciales y permiten tener puntos de vista diferentes a los jóvenes”.
Hay que intentar despertar a los jóvenes, “es una lucha contra el monstruo, pero tenemos que hacerla. No todos los jóvenes están en la apatía y la ignorancia, son los menos, pero están en la brecha y están haciendo los que les toca”.
Por otro lado, la participación de los jóvenes en las elecciones de 2012 será importante, “pero va más allá, porque nuestro punto de vista es que gane quien gane, las cosas van a seguir peor. No tenemos perspectivas con ningún candidato o partido”.
Por ello, los jóvenes deben organizarse, concientizarse, ligarse a otras luchas, de los obreros o de los campesinos y trascender a 2012. “El 2012 se acaba para los políticos el primer domingo de julio, pero para los jóvenes continua la problemática. Dejemos las elecciones de 2012 para los políticos, con sus intereses personales, y vayamos pues a organizarnos para exigirle al que gane las elecciones a que responda a las actividades y demandas sociales.
“Organicémonos y que sea la realidad la que nos plantee nuestra metas. La perspectiva es el socialismo, no la lucha electoral. Eso es para los partidos que quieren diputados y senadores”. Lo peor es que los jóvenes ni siquiera están conscientes de que son carne de presidio, “no es que lo hagan porque así lo quieran. Se vuelven carne de presidio porque la situación así se los hace ver. Necesitamos crear conciencia”.
Fuente: La Jornada de Jalisco
No hay comentarios:
Publicar un comentario