viernes, 21 de octubre de 2011

Emprenden familiares de Digna Ochoa campaña para que la Coidh admita el caso


LUCIANO TAPIA (Corresponsal)

Ciudad de México, 19 de octubre. A 10 años del asesinato de la activista de los derechos humanos, Digna Ochoa, sus familiares y abogados dieron a conocer que desde este día inician una campaña nacional e internacional para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admita el caso. Para el abogado David Peña Rodríguez, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la muerte de Digna está vinculada a la línea de Guerrero.

El abogado del caso aclaró: “hemos podido concluir en estos años que la actitud de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, fue de no meterse a investigar de fondo y lo reprobable fue la determinación que dictó la jueza al sostener que la víctima se suicidó”, cuando había, dijo, testimonios de sobra que sus victimarios la atacaron en su despacho, en la calle Zacatecas 31 A colonia Roma, y su cuerpo fue hallado el 21 de octubre, hace 10 años.

Entrevistado en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde se llevó a cabo el Foro Digna Ochoa: en su memoria, por la justicia, con la verdad, el defensor dijo que hay la presunción de que elementos del Ejército en mayor o menor medida podrían tener una participación en los hechos y que el propio gobierno del Distrito Federal desde hace 10 años ha intentado y mantenido un manto de protección sobre ellos.

Indicó que el 19 batallón de infantería, que es el que tenía intervención para investigar el caso de Digna, es el mismo que participó en otras violaciones a derechos humanos y en las cuales el propio gobierno tanto estatal como federal han mantenido una defensa férrea, y asentó que hay pruebas de que los militares pudieron haber participado en el homicidio que ahora se busca sea ventilado en el ámbito internacional.

Agregó: “nosotros hemos alegado una verdad ante la Comisión Interamericana que es el homicidio, la Procuraduría ha alegado su verdad de que es el suicidio y lo que le decimos a la Comisión es que analice el caso, métete a estudiar a fondo, analiza los peritajes, analiza las pruebas y en función de eso determinar cuáles fueron las violaciones que cometieron en el proceso”.

El hermano de Digna Ochoa y su hermana, Elia, señalaron que Digna “llevó varios casos del estado de Guerrero y creo que uno de esos casos, para mi punto de vista muy particular que la llevó a la muerte, fue el de los ecologistas” de Petatlán.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: