viernes, 21 de octubre de 2011

Puntuaciones sobre las mentiras


LEOPOLDO GAVITO NANSON - JUEVES, OCTUBRE 20, 2011

Ayer ECP revisó algunos casos donde la tendencia dominante por la mentira y la desinformación del gobierno federal es evidente. El último de ellos retomó la información presentada ayer mismo en el noticiero de Carmen Aristegui en MVS por la corresponsal en Washington, Dolia Estévez, que a su vez se refería al asunto de los explosivos hallados en junio del año pasado en una vivienda de la colonia Roma en la ciudad de México. ECP afirmó que el comunicado de la Semar de junio de 2010 en el que esa dependencia daba cuenta de los hallazgos había permanecido en el portal de la secretaría varios días después de que la Siedo y la Segob desmintieran que fueran explosivos lo que se había encontrado. Es impreciso, tal comunicado permanece aún en el portal de Semar y puede ser consultado en http://www.semar.gob.mx/sitio_2/sala-prensa/comunicados-2010/1366-comunicado-de-prensa-141-2010.html

La nota de Dolia Estévez refería al blog Borderland Beat, portal dedicado a dar información sobre la guerra contra el narcotráfico que se lleva a cabo en México; es dirigido por un individuo que utiliza el pseudónimo de Buggs, y que, de acuerdo con la información del portal, trabajó durante 25 años como oficial de la ley en un estado del suroeste de los Estados Unidos después de haber servido durante ocho años en el cuerpo de los US Marines y tiene raíces en México.

Muy probablemente derivado de la nota de Dolia Estévez, el portal publicó ayer una actualización de la información original titulada México: Operativo Salim. Por su trascendencia ECP traduce el contenido.

“Hoy (miércoles 19 de octubre, 2011), la Secretaría de Marina de México emitió un comunicado de prensa donde rechaza la autenticidad de los documentos publicados por Borderland Beat el martes 13 de octubre relativos a una investigación hecha por agentes de la inteligencia naval mexicana titulado como “Secretaría de Marina-Confidencial” que describe la evidencia y detalles de una supuesta conspiración para colocar bombas en objetivos norteamericanos en México en junio de 2010.

”El complot involucraba a un sospechoso llamado Ahmed, un miembro del grupo islámico extremista terrorista 'Al Shabaab', con sede en Somalia.

”Originalmente Borderland Beat publicó los documentos junto con materiales de otras fuentes que incluían reclamos criminales federales de EU sobre el movimiento de otros somalís, que por lo menos incluían otros dos miembros de Al Ahabaab en México.

”El propósito de la publicación era señalar posibles amenazas terroristas islámicas en México a la luz del complot iraní para asesinar al embajador de Arabia Saudita que involucraba a un informante confidencial de la DEA ligado a Los Zetas.

”Los documentos Operativo Salim fueron obtenidos por Borderland Beat de una fuente anónima.

”No intentamos obtener confirmación por parte del gobierno mexicano, porque si los documentos habían de hecho sido clasificados como confidenciales era claro que no se daría una confirmación oficial.

”Intentamos obtener confirmación de otros documentos no vinculados al caso que habían sido enviados a BB por las mismas fuentes y se nos dijo que los documentos y los sellos de la Marina que aparecen en ellos parecían legítimos.

“Por lo tanto, hemos publicado los documentos de la Secretaría de Marina por lo que eran, documentos enviados a nosotros por una persona anónima, en el entendido de que sería casi imposible obtener verdadera confirmación del gobierno mexicano, y dejamos a los lectores sacar sus propias conclusiones en cuanto a la autenticidad de los documentos.

”Lo que sigue es el comunicado de prensa emitido por La Secretaría de Marina de México donde niega la autenticidad de los documentos publicados originalmente en nuestro portal como 'Operativo Salim':

'México DF, 18 de octubre de 2011.- En relación con las notas periodísticas que hacen referencia a un supuesto informe confidencial de la Secretaría de Marina-Armada de México, en el que se asienta el hallazgo de material explosivo en la colonia Roma el 9 de junio de 2010, se señala lo siguiente:

1. La Secretaría de Marina rechaza categóricamente la autoría del supuesto informe en posesión de algunos medios de comunicación. El documento es apócrifo, ya que los impresos con sello de goma, el sello de agua que se aprecia en el documento, así como el formato del mismo no corresponden con los utilizados por esta dependencia del
Gobierno Federal.

2. Al igual que en otros temas de seguridad nacional que han sido filtrados a los medios de comunicación nacionales e internacionales, esta Secretaría no se pronuncia sobre los contenidos de las notas. ( HYPERLINK "http://www.semar.gob.mx/sitio_2/sala-prensa/comunicados-2011/1948-comunicado-de-prensa-333-2011.html"http://www.semar.gob.mx/sitio_2/sala-prensa/comunicados-2011/1948-comunicado-de-prensa-333-2011.html)'.

(continúa el texto de BB) “Los medios mexicanos publicaron en junio de 2010 informaciones que mencionan un complot frustrado por infantes de Marina mexicanos cuando allanaron una vivienda en la colonia Roma en ciudad de México. Algunas notas publicadas incluso mencionan que la incursión de la infantería de Marina se basó en la información facilitada por la DEA a la inteligencia naval mexicana respecto a un terrorista islámico llamado Salim Salim que había entrado en el sur de México a través de la frontera con Guatemala”.

Borderland Beat menciona la confirmación de la corresponsal de MVS en Washington, Dolia Estévez, respecto a la autenticidad de los documentos publicados hechas por fuentes gubernamentales.

Ahora, en toda esta corriente de informaciones y desmentidos hay un par de aspectos que parecieran especialmente significativos:

Uno, el comunicado original de la Secretaria de Marina del 9 de junio de 2010 que da cuenta de los explosivos hallados en una vivienda de la colonia Roma no ha sido retirado del portal de la Semar a más de un año después de que fue contradicho por la Siedo-PGR y por Segob.

Dos, en el lacónico comunicado de escasos dos puntos la Semar rechaza de manera categórica la autoría del documento publicado en BB por una serie de razones formales respecto al formato y otras características físicas, pero en el segundo punto subraya que no se pronuncia sobre el contenido de las notas.

La Semar parece decir mucho más con lo que calla que con las razones de lo que rechaza.

Más información al respecto en:


*Es Cosa Pública
leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de veracruz

No hay comentarios: