martes, 17 de enero de 2012

Convoca AMLO a elaborar catálogo de valores personales, cívicos y sociales





La meta es lograr una convivencia futura, sustentada en el amor y en la felicidad
Convoca AMLO a elaborar catálogo de valores personales, cívicos y sociales
Destacados académicos e intelectuales organizan un congreso nacional para crear el código del bien

Foto

El Teatro de la Paz, ubicado en el centro de Puebla, fue el sitio elegido por Andrés Manuel López Obrador para exhortar a elaborar una constitución moralFoto Rafael García Otero
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 13
Puebla, Pue., 16 de enero. Acompañado de académicos, intelectuales e indígenas, Andrés Manuel López Obrador convocó a un congreso nacional para elaborar los preceptos básicos de la república amorosa, que serán la base para una convivencia futura, sustentada en el amor y en hacer el bien para alcanzar la verdadera felicidad.

Desde el Teatro de la Paz, ubicado en el centro de la capital poblana, informó que ese encuentro tendrá lugar el 21 de marzo, a partir de las 9 de la mañana, en el Teatro de la Ciudad, en el Distrito Federal, y dio a conocer la integración del comité organizador:

Alfredo López Austin, Laura Esquivel, Hugo Gutiérrez Vega, Gabriel Vargas, Raquel Serur, Enrique Dussel, Manuel Pérez Rocha, Emma Laura Manjarrez, Julio Glockner, Ernesto Lammoglia, Pedro Mendoza, Pío Bautista Ruiz, Honorio Alcántara, Luisa Cortés y José Luis Marín.

Claudia Sheinbaum apuntó que la convocatoria al respecto será publicada próximamente y se realizarán distintos foros.

López Obrador dijo que se busca elaborar una cartilla moral o código del bien o constitución moral o guía para la conducta ciudadana o carta de virtudes cívicas o como finalmente se le llame, sin dejar de lado lo sustantivo, que es hacer el catálogo de los valores personales, cívicos y sociales que deben reafirmarse y promoverse en los distintos espacios de la vida pública.

El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista encabezó el foro temático Fundamentos de la república amorosa –acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez–, antecedida su participación por seis oradores, frente a más de 2 mil personas, entre ellas Manuel Bartlett, sentado a un costado de José Agustín Ortiz Pinchetti, y también estuvo Porfirio Muñoz Ledo.

Cada uno de quienes intervinieron propuso bases para la república amorosa. El historiador López Austin definió el Estado laico, en medio de pancartas y personas que a gritos pedían su defensa. Aseguró que hoy se lucha por la reconstrucción del carácter del ciudadano por medio del impulso a la ética laica, apoyada en la ciencia y la filosofía.

Criticó que hoy se pretenda olvidar la historia y el sacrificio de los antepasados, mientras el gobierno desconoce la vocación laica del Estado. Así, el gobierno se ha convertido en el brazo ejecutor de una confesión, en la que la jerarquía ya es consciente de su incapacidad de convencimiento sobre sus propios fieles y recurre a los tres poderes gubernamentales para suplir su débil control por medio de la fe. Un grito emergió entonces desde el público: ¡Lo que es de Dios a Dios y lo que es del César al César!

Enseguida, el filósofo Gabriel Vargas Lozano convocó a dar lugar a un movimiento ético desde un nuevo gobierno, mientras la también académica Gabriela Delgado planteó una visión de género para la república amorosa.

Entre los más ovacionados estuvo el indígena zapoteco Joel Aquino, quien planteó que para ser gobernante se necesita formación política, como prevalece en gobiernos comunitarios, mas no en México, en general, donde cualquiera puede ser gobernante.

Indicó que están con López Obrador porque si nos comprometemos a construir una nueva república significa un orden constitucional que sirva a los pobres, a obreros, a indígenas, campesinos, zapotecos, a los que se fueron a Estados Unidos.

También hablaron Julio Glockner y la escritora Laura Esquivel, quien manifestó que el Movimiento de Regeneración Nacional va más allá de intereses con metas electorales, pues su objetivo final es generar un nuevo modo de ser, amarnos a nosotros mismos, para poder amar sin límites a todo lo que nos rodea. Presentó la nueva canción de Liliana Felipe: Viva el amor.

López Obrador asentó que con la república amorosa se trata de poner en la agenda nacional los conceptos de amor, justicia, honestidad, austeridad, verdad, dignidad, no violencia, diversidad, no discriminación, respeto, igualdad, fraternidad, tolerancia, transparencia, pluralidad, congruencia, libertad, felicidad y verdadera legalidad.

Este miércoles, el precandidato presidencial estará en Saltillo, Coahuila, para el foro temático Empresarios.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

No hay comentarios: