martes, 17 de enero de 2012

Los monopolios están hoy más fuertes que nunca




Dinero
Piden la destitución de Pérez Motta
Los monopolios están hoy más fuertes que nunca
Se recupera el peso
Enrique Galván Ochoa

La Comisión Federal de Competencia fue creada por Salinas de Gortari en el año 1993, mediante una ley que reglamentó el artículo 28 de la Constitución. Su misión sería la de eliminar los monopolios, aunque paradójicamente, en la práctica ha servido para fortalecer los que se crearon en el salinismo, como el telefónico, y otros que han ido surgiendo después. Cumplirá pronto la comisión 19 años de existencia y si hacemos un balance encontraremos que hoy existen más monopolios que nunca. Está el refresquero, el de la comida chatarra, varios en el sector de las telecomunicaciones, etcétera. La excusa de los bien pagados funcionarios de la comisión a su ineficacia es que la institución nació sin dientes, es decir, la ley no le otorgó las facultades necesarias para cumplir su tarea; tampoco una reciente reforma. Es algo insólito, pero su presidente, Eduardo Pérez Motta, se encuentra impedido para votar en el caso de una multa millonaria a Telmex, porque dio color en su contra y la telefónica pidió que fuera excluido. Es que, al parecer, a Pérez Motta le late el corazoncito por Televisa. Ayer la aguerrida diputada guerrerense Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, anunció que el grupo parlamentario del PRD solicitará que se sancione y destituya a Pérez Motta, pues se observa con preocupación que los procedimientos que lleva a cabo han resultado torpes, tibios y burocráticos para incrementar la competencia y, en consecuencia, el bienestar de la población. En particular inquietan los casos denunciados ante esa dependencia desconcentrada de la Secretaría de Economía, sobre prácticas monopólicas que han expuesto diversos particulares en torno al mercado de producción, distribución y comercialización de la masa, la tortilla, la harina de maíz y de trigo, siendo estos productos parte fundamental de la alimentación de los mexicanos; incluso varios de ellos están en la canasta básica. También solicitará a la Auditoría Superior una revisión al desempeño de la Cofeco para que los comisionados acrediten qué están haciendo por el sueldo que reciben. ¿Quiénes son? Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés, Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez. ¡Y cobran sueldos desmesurados!

Breve recuperación del peso

Comenzó bien la semana del aporreado peso mexicano; ayer se cotizó a 13.50 por dólar a la venta, cuando en los días navideños llegó a 14.20. Sin embargo, se anticipa que la recuperación será breve. Hay nubarrones en el firmamento, los capitales golondrinos se mueven sin rumbo fijo y bastará con una fuga para que nuestra moneda vuelva a resbalar.

@Vox Populi

Asunto: las pensiones

Leo en La Jornada la carta del compañero del mismo dolor David V. Osorio Torres, del DF. Los jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones de Veracruz nos hemos dirigido a los senadores para pedirles que saquen de la congeladora panista la modificación a la que alude el compañero Osorio. Hemos viajado a la ciudad de México a entrevistarnos con legisladores de diferentes partidos y se nos ha recibido, oído y hasta ahí. Pero nuestra situación es aún más grave porque el gobierno de Fidel Herrera no aportó lo que le correspondía, pidió un préstamo millonario, y ahora ya no saben qué hacer para acabar con un sistema solidario de pensiones que nos enorgullece a los veracruzanos.

Saludos desde la fría Xalapa.

Adriana Chávez Tejeda

R: Por ahí se deja ver Fidel de vez en cuando en restaurantes de lujo. Seguramente él sabe dónde quedó el dinero del préstamo millonario. Si quisiera hacerlo, el senador Beltrones podría mover el expediente a fin de que dejen de cobrar ISR a las llamadas pensiones altas, lo cual es una burla, porque las verdaderamente altas son las de los ex presidentes.

Asunto: las reformas que requiere el país

Cuando se habla de reformas estructurales, tiemblo por los resultados que han arrojado históricamente estos cambios a leyes y reglamentos. Calderón acaba de fustigar a quienes se niegan a apoyar dichas reformas y más a quienes en privado las aceptan y en los hechos las bloquean. Ejemplifico: cuando se hicieron las reformas a la Ley del Issste, supuestamente iba a mejorar el servicio. Hoy en la clínica de medicina familiar Ignacio Chávez la ventanilla de la farmacia está literalmente tapizada con hojas que dicen: no nos surtieron..., y el nombre de varios medicamentos, además de un oficio que amenaza con suspender el servicio médico o proceder legalmente si se agrede verbal o físicamente a los empleados. Espero que, de ser publicada la presente, no sea pretexto para suspenderme el servicio.

Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal

R: Cada reformón ha tenido efectos funestos. Voy a poner un ejemplo: el fiscal. Al reformón siguió la creación de nuevos impuestos o al aumento de los que ya existían. Y otro: la reforma educativa sirvió para fortalecer el cacicazgo de la miss Gordillo en el sindicato.

Twitter

Que todo el redondeo de supermercados y Oxxo lo manden a la Sierra Tarahumara.

@solangel48

Creel, Cordero y Josefina firman pacto de no agresión.

@frankstrada

AMLO convoca a Congreso para elaborar preceptos básicos para una convivencia sustentada en el amor, 21 de marzo en Museo de la Ciudad México.

@AlmaEMunoz

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

No hay comentarios: