martes, 17 de enero de 2012

Renuncia senadora chiapaneca al PRI; se acerca a AMLO




La senadora por Chiapas, María Elena Orantes López. Foto: Benjamin Flores

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La senadora por esta entidad, María Elena Orantes López, renunció hoy al Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de que ese instituto político le cerrara las puertas en sus aspiraciones por la candidatura al gobierno estatal.

La legisladora chiapaneca advirtió que con la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), “la cúpula del PRI comprometió su destino y lo condenaron nuevamente a participar en el proceso 2012 sin tomar en consideración a sus militantes”.

En una misiva expuesta en su página en Internet, la senadora sostuvo que su renuncia al PRI es “un acto de absoluta congruencia entre sus ideales políticos y su convicción democrática”.

También recordó que “en el escenario próximo de las contiendas electorales federales y locales, sin respeto alguno, las cúpulas del mismo PRI comprometieron su destino y lo condenaron nuevamente a participar en el proceso 2012, sin tomar en consideración a sus militantes, al obsequiar candidaturas a partidos políticos que son minoría y electoralmente no representan nada, y a quienes innecesariamente se les cedió un importante número de senadurías y diputaciones, entre ellas las de mi estado, Chiapas”.

Agregó que con esa alianza se cerró la participación de importantes cuadros priístas con experiencia y capacidad, “al grado que un elevado número de militantes indignados elevaron su voz en diversas entidades federativas, esfuerzo en vano porque en ningún momento obtuvimos respuesta de las instancias competentes de PRI.

“Los acuerdos de cúpula que ofenden los principios del partido han establecido entregar las candidaturas de mi estado a representantes de otros partidos y, aunque los dirigentes anuncien lo contrario, basta revisar el convenio de coalición PRI-Verde-Panal, lo cual lo convierte en un argumento inequitativo… lo cual divide el escenario democrático de los priístas y los chiapanecos”, acusó la ahora senadora Independiente.

Entrevistado esta misma tarde, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Roberto Albores Gleasson, pidió a Orantes López reflexionar su decisión.

–Si se va la senadora Orantes, ¿pierde el PRI?

“Creo que no debe irse nadie, porque el PRI está con puertas abiertas, hay reglas claras. No hay ninguna excusa para irse cuando hay un partido abierto a participar.”

–¿Que pasó con el rumor de que la candidatura del PRI ya estaba arreglada?

“Nosotros hemos manifestado que el Consejo Político Estatal, que es el más órgano de decisión, definirá el método, definirá si vamos en alianza. Las reglas de la coalición y el método para elegir el candidato con transparencia.”

–¿Cuándo se determinará la candidatura del PRI?

“Enero y febrero serán muy importantes para definir todo. Para elegir a nuestro candidato va haber reglas claras del juego, estamos hablando de un PRI de unidad, de suma y de alianzas, que los priístas nos pongamos de acuerdo con mucha transparencia y reglas claras”.

Orates López fue diputada federal en la LX Legislatura y ahora es senadora por el periodo 2006-2012. Estudio ciencias de la comunicación en el ITESM de Monterrey, Nuevo León, y cuenta con una maestría en administración y políticas públicas.

En el ámbito profesional se desempeñó como coordinadora estatal de relaciones públicas y comunicación social en el Instituto Federal Electoral y en el Consejo Estatal Electoral; coordinadora estatal de la Mujer en Chiapas; presidenta de la Academia Nacional de la Mujer de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

La legisladora aspiraba a la gubernatura de Chiapas por el PRI, pero con la alianza entre PRI, Panal y PVEM, el tricolor se comprometió a darle la candidatura al senador del Verde, Manuel Velasco.

Incluso, el candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, dio a Velasco Coello un espaldarazo el 10 de noviembre pasado.

Entonces Orantes López comenzó a acercarse a los grupos políticos de izquierda y, el pasado fin de semana, Andrés Manuel López Obrador, condicionó su respaldo:

“Si quiere ser tomada en cuenta en la encuesta para elegir al candidato a gobernador en Chiapas por las izquierdas, tiene que renunciar antes al PRI”.

Esas encuestas se realizarán del 20 al 22 de enero, y sus rivales serían los legisladores perredistas Rutilio Escandón, Ernesto Gutiérrez, Juan Carlos López, así como el petista Enoc Hernández; el rector de la UNACH, Jaime Valls, y el alcalde de Tuxtla, Yassir Vázquez.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: