lunes, 27 de febrero de 2012

AMLO: La prioridad en lo económico será fortalecer “la competencia, no a los monopolios”


El virtual aspirante de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, garantizó libre mercado y que la prioridad en lo económico será fortalecer “la competencia, no a los monopolios”.
La inversión privada, pública y social serían ejes de su política económica, expuso al deslindarse de toda política privatizadora.
“Hay que echar a andar los tres motores de la economía: inversión privada, pública y social, los tres sectores en armonía, ese es un planteamiento, no va a haber expropiaciones o sea para que queden claras las cosas”, explicó en su mensaje semanal de internet, en el que difundió otro fragmento de una entrevista hecha en su casa en octubre pasado.
López Obrador garantizó a quienes gozan de concesiones para explotar minerales que aunque sean permisos abusivos no los sometería a revisión, pero les obligaría a pagar impuestos y a cuidar el ambiente.
Y a los empresarios del ramo de la comunicación y la telefonía aclaró que tampoco habría enajenaciones en esos sectores, pero combatiría la concentración que hoy ostentan.
“En el caso de los medios de comunicación, no vamos a expropiar Televisa, no vamos a expropiar (TV) Azteca, o sea que quede claro eso. ¿Que es lo que vamos a hacer? Va a haber competencia, eso sí, ya no va a haber monopolios porque son dañinos, afectan, no permiten el crecimiento de la economía, significan precios exagerados”.
Explicó que si hubiera competencia en el sector se abaratarían precios para los usuarios, “si no hay monopolios en México se pueden lograr ahorros de hasta del 10, 15 por ciento en los ingresos de los consumidores mexicanos”.
“Cualquiera” que busque una concesión de frecuencias debería obtenerlas, planteó.
“Va haber apertura, que cualquier ciudadano que quiera tener un canal de televisión, lo pueda tener. Que no haya monopolio para que haya competencia. Que la única militante sea lo técnico, que a lo mejor no se pueda por cuestiones de frecuencia, demás, pero si no hay limitante técnico, que no exista limitación política de nada. Competencia, la prioridad va a ser la competencia. No a los monopolios”, insistió.
Pero eso aplicaría, comentó, con otro tipo de servicios, “lo mismo en el caso de la telefonía, o sea que no haya un solo monopolio que se pueda tener muchas empresas, diversificar, no permitir la concentración, que haya competencia en beneficio de los consumidores”.
Respecto a las mineras ofreció que no sometería a revisión concesiones otorgadas de manera anómala como las que gozan hoy empresas mineras en algunas entidades del país.
“Hay cosas que se han hecho muy mal, abusos, han entregado concesiones a diestra y siniestra para la explotación de minerales, bueno estoy planteando que ni siquiera eso se revise, o sea que ya se queden esas concesiones”.
Que se respeten esas concesiones, planteó el político, pero “que paguen impuestos, porque no pagan, que no contaminen el territorio, que mejoren los sueldos de los trabajadores”.
Muchas de estas empresas dedicadas a la explotación del oro y la plata en el país son canadienses, y en Canadá. “tienen que pagar impuestos por la extracción de minerales (pero) acá no pagan nada”.
En Canadá están obligados a respetar el medio ambiente, dijo, y “aquí no lo cuidan, destruyen el territorio, contaminan las aguas. Y si se puede, que paguen sueldos decorosos a los trabajadores como los pagan en Canadá”.

No hay comentarios: