martes, 19 de febrero de 2013

López Obrador: Para modernizar a Pemex se necesita combatir la corrupción y eficientar la administración


Poza Rica, Veracruz, a 15 de febrero de 2013



*Pero la mafia del poder pretender privatizar y entregar el sector a empresas extranjeras, aclara

*Afirma que se cuenta con suficiente mano de obra calificada para modernizar a la paraestatal

En lugar de eficientar y de combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos, como parte de un proceso de modernización, la delincuencia organizada de cuello blanco prepara un nuevo atraco: la privatización de la industria petrolera.

Así lo manifestó Andrés Manuel López Obrador tanto en entrevista como en la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta localidad. En este proceso están involucrados traficantes de influencias, políticos y, desde luego, las empresas petroleras extranjeras que quieren quedarse con una riqueza que es propiedad de todos los mexicanos, puntualizó.

En este municipio en donde se asienta una de las seis refinerías del país, destacó: Nada justifica la pretensión de entregar el petróleo a particulares y el problema “se resolvería si hay buena administración y honestidad en Pemex, sin necesidad de otra cosa.

En contraste con todos aquellos que impulsar una apertura del sector petrolero a la iniciativa privada, el presidente del Consejo Nacional de MORENA resumió a los reporteros su propuesta: Que Pemex se modernice con una buena administración y combatiendo la corrupción en todo lo que tiene que ver con sus actividades. Eso es todo, no hay más que eso.

También resaltó que el país cuenta con la tecnología necesaria para emprender un proceso de modernización de las ramas estratégicas de Pemex, amén de técnicos y trabajadores “muy buenos”, altamente calificados.

Sin embargo, aclaró que “la tirada” de la banda que tomó por asalto la Presidencia de la República es quedarse con el petróleo, como lo han hecho con las empresas públicas y bienes propiedad de la nación que privatizaron a partir de 1982.

Se trata –explicó— de una política de saqueo que se impuso en 1982. A partir de ese entonces se entregaron los puertos, los aeropuertos, los ferrocarriles, los bancos, Teléfonos de México y alrededor de 55 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación del oro, la plata y otros minerales.

En la asamblea constitutiva, subrayó que la mencionada cifra representa alrededor del 27 por ciento de los 200 millones de hectáreas del suelo patrio. “Ni en la época de Porfirio Díaz se enajenó tanto territorio nacional”, añadió.

Luego afirmó que el petróleo se ha convertido en una gran tentación para las empresas extranjeras. La razón es sencilla: Se trata del mejor negocio del mundo, por eso andan zopiloteando sobre el sector.

Hizo énfasis en que ese recurso natural mueve la economía mundial y es fundamental para el desarrollo de las naciones y solo 20 países son productores. Por esa razón, las multinacionales quieren la ganancia, previa modificación del artículo 27 constitucional, y obtener los millonarios contratos de riesgo, incentivados y de servicios.

En la entrevista, se le preguntó sobre una eventual salida del líder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps. “Sólo que caiga Salinas; si cae Salinas y deja de ser el jefe de la mafia del poder, entonces sí podría caer Romero Deschamps, pero mientras no suceda eso, ahí va a estar.

Para mañana, López Obrador asistirá a las asambleas constitutivas de MORENA en Papantla, Martínez de la Torre y Jalapa.

No hay comentarios: