jueves, 18 de abril de 2013

Denuncian campesinos de Zongolica uso electoral por parte de candidatos


FERNANDO INÉS CARMONA

Zongolica, Ver.- Los indígenas de la sierra de Zongolica se dicen cansados de ser rehenes de los tiempos políticos. Anticipan de acciones de “rebeldía electoral” para exigir el cumplimiento de las promesas de campaña, a la vez exhiben a todos los partidos políticos por postular “a los candidatos de siempre”.

El dirigente del Movimiento Indígena Liberal, Autónomo y Popular de Zongolica (Milpa), Román Vázquez González, considera que los tiempos electorales sirven para que los políticos “utilicen a las comunidades indígenas y campesinas de la sierra de Zongolica como títeres de los partidos políticos”.

“Todos los aspirantes a un cargo de elección popular se aprovechan de la marginalidad en la que viven los indígenas de la zona, además del hambre que padecen las familias serranas para prometer hasta las perlas de la virgen, con tal de obtener los votos que los lleve al triunfo”.

Vázquez González señala que los candidatos de los partidos políticos “crean sus cotos de poder y hacen suyos los partidos para desde ahí crear o intentar crear una monarquía para heredar los cargos como sucede en todo el estado, incluso en los municipios indígenas, creo que eso no se vale”.

El dirigente social agrega que ahora que los partidos políticos presentan a sus candidatos, “nos damos cuenta que son los mismos de siempre, ¿acaso no hay nuevas generaciones de políticos? No me explico por qué siempre son los mismos políticos, declara.

Ejemplos, dijo, hay muchos, “ahí tenemos casos como los ex diputados, local y federal, Edgar Concejo, Bernardina Tequiliquihua Ajactle y Pedro Montalvo Gómez, quienes no aportaron nada productivo a esta zona serrana, sólo trabajaron para sus intereses personales y políticos”.

Los indígenas, expresa, “se deben sentir orgullosos de sus raíces, sin embargo, por las condiciones de vida en que se encuentran son presa fácil de los políticos que llegan a prometerles hasta lo imposible, con tal de obtener los votos que los coloque en un cargo de elección popular y cuando llegan, se olvidan de todo lo que prometieron, es más, hasta segregan a los indígenas, aun cuando lo hayan ayudado a ganar el proceso”.

Dichas condiciones, dice, no es novedad en la sierra, “de por sí han existido los caciques, pero antes imponían a sus amigos, incondicionales o conocidos en los cargos de elección popular y ellos tenían un control incluso sobre la Iglesia, pero ahora lo que intentan es dejar los cargos de elección popular a sus parientes, como si se tratara de una bolsa de trabajo”.

Y es que en la sierra de Zongolica hay casos palpables, por ejemplo, la diputada local Lilian Zepahua García es hija del empresario camionero Mario Zepahua Valencia, el único merecimiento de la legisladora, dice, es ser hija de un político priísta. Otro caso es el de Bernardina Tequiliquihua Ajactle, ex legisladora local y expresidenta del municipio de Los Reyes, quien ahora con el padrinazgo de la delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Índígenas, CDI, Isabel Pérez Santos, competirá por la alcaldía de ese mismo municipio.

Casos como estos son recurrentes en la sierra, donde los indígenas siguen en la marginación, el olvido y el hambre.

No hay comentarios: