jueves, 18 de abril de 2013

EXIGE FUNDALEX GARANTÍAS PARA JORGE CARRASCO ARÁIZAGA




* Solicita al Gobierno de Veracruz evitar que las investigaciones sobre presuntas amenazas a su integridad física y legal se conviertan en una forma de intimidación hacia el ejercicio periodístico del reportero

México, D. F., a 18 de abril de 2013

La Fundación para la Libertad de Expresión se hace eco de la denuncia pública realizada por la Revista Proceso en torno a las presuntas amenazas a la integridad física y legal del periodista Jorge Carrasco Aráizaga y a la respuesta del Gobierno de Veracruz, a lo que declara:

a) Que el territorio veracruzano es una región donde el ejercicio de la libertad de expresión está totalmente desprotegido por el Gobierno de Veracruz. El asesinato de nueve periodistas, la desaparición de tres y la salida de una treintena de ellos en los últimos 30 meses, así lo demuestran.

b) Ha quedado demostrado en recientes incidentes que el Gobierno de Veracruz, a través de sus funcionarios, no sólo amenaza la libertad de expresión con el continuo hostigamiento hacia los periodistas, sino que también los criminaliza como una forma de inhibir el ejercicio periodístico.

c) Sobre el caso del reportero Jorge Carrasco Aráizaga, denunciado por la empresa para la que labora y a la que prestaba sus servicios Regina Martínez, asesinada el 28 de abril del año pasado, solicitamos al Gobierno de Veracruz:

1. Realizar las investigaciones correspondientes dentro del marco de la legalidad y en estricto apego a la ley.

2. Evitar que las investigaciones se conviertan en una forma de intimidación hacia el ejercicio periodístico del reportero, así como el de sus compañeros del semanario Proceso y de los reporteros en general.

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) , recuerda cómo los pueblos que han respetado y consolidado la libertad de expresión, hoy figuran en los primeros lugares de desarrollo humano según Naciones Unidas, mientras los pueblos más violentos y con altos niveles de pobreza son aquellos donde la libertad de expresión ha tenido una muy escasa adhesión, conocimiento y respeto.

-o0o-

No hay comentarios: