jueves, 18 de abril de 2013

Presenta Comverdad 214 testimonios de la guerra sucia en su segundo informe


Informa González Ruiz de las operaciones Telaraña y Caza Conejo que emprendió el Ejército

MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 17 de abril. La Comisión de la Verdad (Comverdad) presentó su segundo informe de trabajo, en el que constan 214 testimonios de familiares de víctimas y de sobrevivientes de desaparición forzada y 79 casos en análisis de personas detenidas en retenes militares en la entidad de 1969 a 1979, etapa de la llamada guerra sucia.

Los miembros de la Comverdad dieron el informe en un formato distinto al acostumbrado: citaron a una conferencia de prensa en una de las salas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) para dar detalles del trabajo que han desarrollado.

Denunciaron también que son hostigados por “gente extraña” en el quehacer del encargo.

El presidente de la Comverdad, Enrique González Ruiz, leyó un documento con el resumen de sus resultados; por ejemplo, dijo que han documentado casos de desplazamiento forzado de familias y de comunidades enteras, como en Rincón de las Parotas, Altos del Camarón y localidades arrasadas por el Ejército, como el de El Portero o Valle Florido, en el municipio de Acapulco.

Recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigó 532 casos en un periodo de diez años, de los cuales 332 corresponden a Guerrero. “En un año de trabajo de la Comverdad se llevan recabados 214 testimonios tanto de familiares como de sobrevivientes, en 66 localidades”, mencionó.

También “se están analizando todos los esfuerzos para hacer posible que en el mes de mayo del presente año se concluyan las visitas en las 18 rutas planteadas por la Comverdad”.

Investigación

Como resultado del trabajo de investigación de la Comverdad, concluyeron que la digitalización de todas las versiones públicas disponibles de la galería 1, en el Archivo General de la Nación (AGN), respecto de organizaciones, personas o eventos relacionados con el periodo de trabajo de la comisión, cerró con 5 mil 971 fojas que están analizando.

De la etapa de la investigación documental planificada de enero a junio de 2013, reportaron: “En el AGN se ha abierto toda la documentación a la Comverdad, incluyendo el acervo de la galería uno de acceso restringido al público, excepto el acto de la PGR. Diversos materiales o documentos no han llegado completos al AGN; han sido censurados, se han encontrado hojas sin secuencia, repetidas, con diversos folios. En esta etapa se han acumulado más de 13 mil documentos fotografiados”.

González Ruiz dio detalles también de la Operación Telaraña, que ejecutó el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Hermenegildo Cuenca Adame: “movilizó contra los insurgentes por lo menos 3 mil 12 soldados de tropa, 87 oficiales, 23 jefes, aglutinados en 107 partidas militares y un general, y un número indeterminado de Defensas Rurales, tres helicópteros de la PGR”. La Operación Telaraña comenzó el 30 de abril de 1971 y finalizó a las 6 horas del 16 de julio del mismo año con la Operación Caza Conejo.

No hay comentarios: