jueves, 18 de abril de 2013

Edgar te necesita para salir del corredor de la muerte.




Estimada, estimado,

La pena de muerte jamás podrá ser justa. Permitir la pena de muerte es institucionalizar el asesinato.

Edgar Tamayo es un ciudadano mexicano que lleva ya 18 años en el corredor de la muerte en Texas y en cualquier momento podría anunciarse la fecha para su ejecución. Durante su proceso no se respetó su derecho a contar con una asistencia legal adecuada, al negársele en la práctica el derecho a pedir asistencia consular.

Edgar fue juzgado y condenado por un sistema penal que no entendía, y que se caracteriza por la aplicación discriminatoria de la pena de muerte contra personas pertenecientes a minorías, sin poder contar con el auxilio de su país como sí recogen las normas internacionales. Dos tercios de las personas condenadas a muerte en Texas pertenecen a minorías, y de ellas la mitad son hispanas.

Ante esto, la Corte Internacional de Justicia, ordenó a Estados Unidos revisar su caso antes de proceder a cumplir la sentencia, pero la Corte Suprema se negó a hacerlo y ahora Edgar podría ser el próximo mexicano ejecutado en los EEUU, a pesar de tener una sentencia internacional que lo protege.

La pena de muerte es una violación completa de los derechos humanos. Su aplicación es inaceptable, y más si la persona condenada no tuvo acceso a un juicio justo. Este castigo no solo es cruel sino absurdo. Ya firmaste contra la pena de muerte en Estados Unidos. Por eso te pedimos que nos ayudes a exigir que se conmute la pena de Edgar y se revise su caso. 

Actúa ahora en: http://alzatuvoz.org/edgar/


Gracias,

El equipo de Amnistía Internacional México

No hay comentarios: