jueves, 23 de mayo de 2013

Cecop: con autodefensa, busca el gobierno entrar a Cacahuatepec


El encuentro fue irregularmente convocado por la Procuraduría Agraria, asegura el vocero
Pide que la alcaldía mejore las condiciones de trabajo de la policía rural; cuida los pueblos

LAURA REYES ( )

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop) aseguraron que el gobierno del estado busca el ingreso a los Bienes Comunales de Cacahuatepec de los grupos de autodefensa para que se dé un enfrentamiento con los comuneros durante la asamblea “irregular” programada para el próximo domingo 26 de mayo.

En conferencia de prensa, el dirigente del Cecop, Marco Antonio Suástegui, negó que los pobladores de los Bienes Comunales quieran o busquen el apoyo de los grupos de autodefensa en esa zona rural de Acapulco.

Además, precisó que al menos 20 hombres armados, quienes se han identificado como miembros de los grupos de autodefensa, se han presentado en las comunidades que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec para “ofrecer sus servicios” y “hostigar” a los comisarios.

“Ya sabemos por dónde va el hilo: van a querer meter a esa policía armada para el día de la asamblea enfrentarla con el Cecop; ésa es la intención de este gobierno, porque esos grupos de policías o de autodefensa están financiados por el gobierno, y sabemos que son paramilitares”, sostuvo.

Advirtió que los integrantes del Cecop no permitirán que los grupos de autodefensa ingresen a sus comunidades porque ya cuentan con vigilancia y resguardo de la policía rural –adscrita al ayuntamiento–, por lo que exigieron al gobierno de Acapulco que la dote de armamento y vehículos, y le mejore el salario que, según dijo, es de 2 mil pesos mensuales entre cinco agentes.

Marco Antonio Suástegui agregó que nunca han dialogado con los hombres armados, quienes han advertido a los comandantes de la policía rural que reclutarán a 40 personas de esas comunidades para armarlas e integrarlas a su movimiento de autodefensa.

“Que no vengan los autodefensas porque no los vamos a dejar entrar. Han hostigado a los comisarios, han pretendido conquistar a los jefes policiacos, a los comandantes de la policía rural, y ellos les han dicho que no quieren unirse a su grupo, pero insisten”, relató.

Sostuvo que el Cecop mantiene una lucha desde hace 10 años en los Bienes Comunales de Cacahuatepec por la vía legal: “nuestra lucha no es con armas, no es de guerrillas, no es paramilitar: es la defensa de la tierra con plantones y legalidad”.

Respecto a la primera convocatoria de asamblea que emitió la Procuraduría Agraria para elegir a las autoridades comunitarias de los Bienes Comunales de Cacahuatepec el próximo domingo, el representante jurídico del Cecop y Tlachinollan, Rogelio Téliz García, afirmó que carece de toda legalidad.

“Es a todas luces una convocatoria irregular. Se tienen todos los elementos jurídicos para poder echarla abajo porque estamos en un proceso jurídico que no ha concluido. Nuestro miedo, nuestro temor es que suceda algo ese día”.

La convocatoria fue publicada el 14 de mayo de 2013 por el delegado en el estado de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimes Ferrer, y solicita la presentación de las siete planillas para la elección del comisariado de los Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia.

No hay comentarios: