jueves, 23 de mayo de 2013

Vecinos de Rodesia, Tecpan, protestan en la CFE para exigir su indemnización


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 22 de mayo. Por segunda ocasión pobladores de la comunidad de Rodesia en este municipio, se plantaron en la puerta principal de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir que la empresa pague por los daños que ocasionó en sus tierras la colocación de torres de la red de alta tensión que atraviesa esa localidad.

Entre los inconformes iba Jesús Murga Sotelo, dueño del predio donde la CFE construyó una subestación sin pagar ni un centavo a su propietario, según contó.

Los habitantes, encabezados por su representante legal, Tomás Román, llegaron al mediodía a las oficinas de CFE y colocaron pancartas en la puerta principal en las que demandaban al presidente de la República, Enrique Peña Nieto “ponga orden dentro de la paraestatal” y acabe con los robos que ahí hacen los trabajadores.

En una de las pancartas se pudo leer: “ingeniero Javier Valencia Barajas, gerente divisional y Juan Manuel Revueltas Beltrán, jurídico divisional, no se hagan P… y paguen” y otra que decía “Guillermo Luna, de oficinas centrales de CFE, cumple tu palabra y compromiso”.

El representante de los quejosos dijo que la manifestación en esta ciudad es simultánea con otras en la CFE de Petatlán y El Cayaco, en Acapulco, las tres para demandar el pago de indemnizaciones por las afectaciones que ocasionaron las construcciones de las subestaciones eléctricas como líneas de transmisión.

Abundó que luego de la primera manifestación que hicieron en esta ciudad, el 6 de abril pasado, la CFE designó a Guillermo Luna como responsable para atender la queja de los pobladores, pero que éste ha soslayado su responsabilidad y se niega a mandar los expedientes de cada habitante afectado a las oficinas centrales de CFE para que se inicie el trámite y se den los pagos correspondientes.

Agregó que los municipios que tienen problemas similares en el estado con la paraestatal son Petatlán, Cruz Grande, San Marcos y Acapulco, donde sólo se posicionó en el predio y construyó sus instalaciones sin pagar ni un centavo a nadie.

Puntualizó que la protesta es pacífica, pero de no tener repuesta pronto efectuarán medidas radicales para exigir solución a su demanda.

Los inconformes se retiraron del lugar a las 3 de la tarde.

No hay comentarios: