ARMANDO GUZMÁN
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en esta capital, negó el amparo definitivo a Mariana Granier Calles –hija del exgobernador tabasqueño Andrés Granier Melo (PRI)–, mediante el que exigía que se le descongelaran 14 millones de pesos.
Los recursos se encuentran en dos cuentas bancarias, que fueron intervenidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en enero pasado, por petición del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Ahora, el SAT podrá indagar el origen de esos 14 millones de pesos –alrededor de un millón de dólares– depositados en efectivo en las cuentas de la hija del exgobernador.
El Poder Judicial de la Federación publicó en su página de Internet la resolución sobre la negativa del amparo. Ayer lo notificó a Elizabeth Morales García, apoderada legal de Mariana Granier.
El documento establece que “se niega la suspensión definitiva a Mariana Granier Calles”, ya que no pudo demostrar el origen de los 14 millones de pesos bajo investigación en el expediente 168/2013.
Cuando este caso se hizo público, a finales de enero, el actual gobernador Arturo Núñez (PRD-PT-MC) dijo que no tenía información oficial al respecto, pero que le habían comentado que el SAT detectó “muchos depósitos en efectivo” en las cuentas bancarias de Mariana Granier que no correspondían con el pago del Impuesto Sobre la Renta.
La revista Proceso denunció en enero pasado que Mariana Granier y su marido, Francisco Contreras, pagaron más de 280 mil dólares en marzo de 2012 por la compra de una suite de tiempo compartido en el hotel Marriott de París, así como otros 23 mil y 18 mil 400 dólares por las franquicias de helados Yogen Früz y Yogurty’s para la Plaza Altabrisa, la más lujosa de Villahermosa.
Mariana Granier no es la única integrante de su familia investigada por irregularidades financieras. La administración estatal que encabezó su padre (2007-2012) es indagada por la contratación de deuda, que pasó de $400 millones en 2007 hasta los $17 mil millones en 2012 (según cifras del actual gobierno). El destino de ese dinero, junto al de las participaciones federales, no se ha aclarado a cabalidad.
Además, Fabián Granier Calles, también hijo de Andrés Granier, presuntamente usó un avión del gobierno tabasqueño para viajar con su novia; adquirió en 2011 un departamento en Miami por más de 225 mil dólares; compró al menos 10 condominios en la Torre Emerald, en Cancún; adquirió el hotel El Pueblito por 50 millones de dólares, y se hizo de terrenos en la Riviera Maya.
En su momento, la Contraloría de Tabasco giró oficios a la Secretaría de Finanzas y a los Registros Públicos de la Propiedad para que informaran sobre los ingresos y bienes de los familiares y excolaboradores de Granier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario