NOÉ ZAVALETA
XALAPA, Ver. (apro).- Abraham Caballero Martínez, activista del movimiento #YoSoy132 y encargado del centro cultural Casa Magnolia, fue presentado por la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) como presunto responsable del homicidio de la sexoservidora Gabriela Nayeli Díaz Hernández, perpetrado el pasado 4 de mayo en el hotel Acapulco.
Sin embargo, integrantes de #YoSoy132 aseguran que el gobierno de Javier Duarte (PRI) armó un montaje para criminalizar a Caballero, y de este modo inhibir y “desarticular” su movimiento que ha participado en marchas contra la elección de Enrique Peña Nieto, la defensa del medio ambiente, la libertad de expresión y contra las vejaciones a derechos humanos.
Caballero Martínez, de 34 años, fue presentado en las instalaciones de la AVI –dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, PGJ– por el delito de feminicidio en contra de Nayeli Díaz.
Según las autoridades, el pasado 4 de mayo Caballero Martínez fue a un bar del centro de la ciudad, donde conoció a la prostituta. De ahí se trasladaron al hotel Acapulco, en donde tras una fuerte discusión Caballero la asfixió.
Julián Ramírez y Nadia Vera, integrantes de #YoSoy132 y activistas de la Casa Magnolia, aseguran que su colega nunca conoció a Nayeli Díaz. Recriminan además que en la detención, realizada el pasado lunes por la noche, los elementos de la AVI encañonaron a Caballero Martínez al tiempo que le gritaban: “¡Ya te cargó la chingada, cabrón!”.
En rueda de prensa en el Ágora de la ciudad, los activistas denunciaron que en una primera instancia los elementos de la AVI se presentaron requiriendo a Abraham Caballero por el delito de despojo, “orden de aprehensión que nunca fue presentada”, dijeron. Posteriormente y a través de su abogado defensor, se enteraron que era acusado de feminicidio.
“Durante las horas posteriores a su detención, las personas cercanas al proyecto cultural intentaron localizarlo en las diferentes agencias estatales sin recibir ninguna información por parte de las autoridades. Cuatro horas después de su arresto fue presentado en la Agencia Segunda del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, con evidentes muestras de tortura física y psicológica, y con apariencia de haber sido drogado durante ese tiempo”, señaló Julián Ramírez.
Los activistas dijeron que las notas periodísticas del pasado 5 de mayo que aluden al asesinato de Gabriela Nayeli Díaz consignan testimonios de los empleados del hotel sobre el acompañante de la mujer, y las descripciones que hacen no corresponden con los rasgos físicos de Caballero Martínez.
“Estamos conscientes de que durante los últimos años ha habido una campaña fuerte de criminalización de los defensores de Derechos Humanos, que es utilizada para desprestigiar y desarticular las luchas sociales. Tampoco es la primera vez que la organización ciudadana es hostigada y violentada en Xalapa. Podemos recordar la detención arbitraria e ilegal de compañeros del frente contra la imposición el pasado 20 de noviembre, en la cual Abraham Caballero fue privado de su libertad”, dijo Patricia Vera.
El encargado del centro cultural Casa Magnolia es el único integrante del movimiento que no es estudiante “y, por ello, el más endeble del movimiento”, consideraron sus compañeros. Recordaron que él siempre participó en actividades de lucha social, en marchas y campamentos, así como en los talleres y servicios que prestaba el colectivo #YoSoy132.
En el comunicado del gobierno de Veracruz se asienta que la PGJ esclareció, mediante la investigación ministerial 506/2013, la responsabilidad de Caballero: “(Hay que) señalar que las pruebas periciales han arrojado que las huellas de Caballero concuerdan plenamente con las encontradas en el lugar de los hechos, comprobando científicamente la responsabilidad de Abraham Caballero, sumado a lo anterior, se cuenta con testimonios tanto del bar como del hotel en el sentido coincidente de que Abraham Caballero Martínez estuvo con la víctima en ambos lugares”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario