martes, 7 de mayo de 2013

Puebla: Le asigna el IEE contrato de 8 mdp a Litho Formas, firma denunciada por cohecho


Por : Mónica Camacho

Litho Formas S.A. de C.V. es una empresa que se vio envuelta en un escándalo de cohecho en 2001 por la impresión de boletas electorales en el estado y, tras desaparecer de la escena pública durante 12 años, regresó a Puebla como contratista del proceso comicial en curso.

A través de una asignación directa, el Instituto Electoral del Estado (IEE) acordó la entrega de 8 millones de pesos a esa compañía, que tiene su sede en la Ciudad de México, para imprimir nuevamente la papelería que se utilizará en la jornada electoral, programada para el 7 de julio próximo.

La decisión la tomó el Comité de Adquisiciones del IEE, a cargo del secretario Ejecutivo, Miguel David Jiménez López, el 23 de abril pasado, sin someter el acuerdo a consideración del Consejo General, pese a que es la máxima autoridad del organismo.

Entrevistado sobre el tema, el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo General del IEE, Alfonso Rodríguez Periáñez, señaló que solicitará el expediente del caso porque la manera en la que se adjudicó el contrato y los antecedentes de la firma involucrada deja entrever anomalías por las cuales podría iniciar un procedimiento contra Jiménez López.

Litho Formas fue acusada por uno de sus agentes comerciales de sobornar con 7 millones de pesos a Enrique Castañeda Espinoza de los Monteros, quien como director administrativo de la extinta Comisión Estatal Electoral, ahora IEE, otorgó a la empresa la impresión de 4.5 millones de boletas electorales para los comicios de 1998.

La denuncia provocó que el IEE se viera involucrado en una investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en 2001 que se emprendió para deslindar responsabilidades. Sin embargo, no se conoció ninguna resolución del caso. Uno de los administrativos de la firma que enfrentó directamente las acusaciones de cohecho fue Francisco Simón Galindo, ex director de Operaciones, que actualmente se ostenta como director general de la empresa, según confirmaron trabajadores de la misma a La Jornada de Oriente vía telefónica.

Correcciones de última hora

La incorporación de Litho Formas al proceso electoral del estado se realizó de último momento, ya que el Consejo General del IEE tenía programado adquirir las boletas electorales con Talleres Gráficos de México (TGM), organismo público del gobierno federal.

Para que el IEE cediera el contrato a la empresa que dirige Simón Galindo, el Consejo General corrigió el 10 de abril un acuerdo aprobado un mes atrás, el 8 de marzo, a través del cual se autorizaba la adquisición del material electoral con TGM.

La propuesta de corrección la realizó el representante del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Jorge Luis Blancarte Morales; instituto político que es aliado de la coalición morenovallista Puebla Unida, del PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla. Blancarte argumentó que se necesitaba buscar otras cotizaciones para abaratar el costo.

Los consejeros electorales autorizaron la sugerencia del PMC, pese a que el 8 de marzo determinaron que TGM era la empresa “idónea”, porque “además de su indudable prestigio, es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal (…) que cumplió con las especificaciones y medidas de seguridad de las boletas electorales en cada uno de los procesos electorales”, según el acuerdo CG/ AC–025/13, en poder de este rotativo.

Litho Formas S.A. de C.V. ofreció la cotización más baja de entre cuatro propuestas que seleccionó el Comité de Adquisiciones, presidido por Jiménez López, ex consejero electoral del estado que llegó a la Secretaría Ejecutiva del IEE en medio de acusaciones de que su designación respondió al vínculo familiar que tiene con Antonio Gali Fayad, quien fue secretario del gabinete morenovallista antes de renunciar al cargo este año para competir como candidato a edil capitalino de la alianza Puebla Unida.

De acuerdo con el comparativo elaborado por el Comité de Adquisiciones, la diferencia entre el precio estimado por TGM y el de Litho Formas es de apenas 269 mil pesos, lo que quiere decir que el costo se abarató apenas en 3 por ciento. Mientras la entidad pública del gobierno federal cotizó la impresión de las boletas en 8 millones 233 mil pesos, la compañía que ganó el contrato estimó un pago de 7 millones 964 mil pesos.

Las dos empresas restantes que contempló el Comité de Adquisiciones fueron Formas Computables del Bajío S.A de C.V. y Compuformas Monterrey S.A. de C.V., las cuales ofrecieron cotizaciones más altas de 13 millones 738 mil pesos y 12 millones 942 mil pesos, respectivamente.

Con Litho Formas cada una de las 8 millones 582 mil boletas electorales que se utilizarán para la elección de candidatos a presidentes municipales y diputados costará 80 centavos; tres centavos menos que con TGM.

Argumentos del Comité

En el acuerdo del Comité de Adquisiciones, por el que se entregó el contrato a Litho Formas, se argumenta que fue la propuesta más económica, además de que ofreció tres especificaciones de seguridad extras a las de TGM. Talleres Gráficos se comprometió a utilizar papel de seguridad de 90 gramos con marca de agua, fibras visibles e invisibles, reactivo a químicos, microimpresión de textos de seguridad y una imagen latente, visible sólo a través del uso de luz negra.

En tanto, Litho Formas se comprometió a colocar las cuatro medidas de seguridad de TGM más una imagen invisible, sólo detectable con uso de luz negra; una variación tipográfica en un texto específico, así como tinta heptavalente de alta seguridad, invisible, multiflourescente, forense fugitiva y permanente.

Antecedentes de corrupción

Francisco Manuel Abascal Sherwell fue quien denunció el presunto cohecho en el que incurrió Litho Formas durante la elección poblana de 1998, lo que le ameritó ser despido del cargo de agente comercial. El caso lo dio a conocer La Jornada, con información de La Jornada de Oriente, en su edición del 18 de noviembre de 2001.

De acuerdo con la nota informativa, que se sustenta en la declaración que Abascal Sherwell ofreció a la PGJ, la extinta Comisión Estatal Electoral (CEE) erogó por la impresión de boletas 9 millones 976 mil 592 pesos.

Del monto total, Litho Formas obtuvo 2 millones de pesos mientras el restante se quedó en manos del director administrativo del CEE, Enrique Castañeda Espinoza de los Monteros, de acuerdo con el denunciante.

Abascal Sherwell aseguró que conoció del trato entre la compañía y el entonces funcionario electoral debido a que solicitó la comisión de 20.7 por ciento que le correspondía por la firma del contrato.

Sin embargo, el entonces subdirector General de Litho Formas, Edmundo Ocejo González, señaló a Abascal Sherwell que le pagaría únicamente el equivalente a una venta de 2 millones de pesos, ya que el resto, es decir los 7 millones de pesos, se entregaron como mordida a Enrique Castañeda.

Francisco Simón Galindo, actual director General de la firma, confirmó al agente comercial el soborno y le relató que el dinero fue entregado al funcionario electoral en el aeropuerto de la ciudad de México, según la misma declaración.

No hay comentarios: