miércoles, 8 de mayo de 2013

No todas las escuelas en paro reabrieron


MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 7 de mayo. El gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que todas las escuelas paralizadas por los maestros cetegistas regresaron a clases por el acuerdo que firmó el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en la mesa de diálogo que mantiene en la ciudad de México con la Subsecretaría de Gobernación.

El vocero de la Ceteg, Meynardo Román López Pachuca, informó que el regreso de los maestros a las escuelas es para reorganizar el movimiento, no para reactivar clases. La comisión política de la Ceteg se encuentra en la ciudad de México.

Aguirre Rivero encabezó un acto en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, con el alcalde Mario Moreno Arcos, donde anunció obras para Chilpancingo, entre ellas la remodelación de esa explanada con una inversión de 20 millones de pesos, y 200 millones de pesos para el agua, principal demanda de la capital.

En su discurso en el acto, el gobernador celebró que los maestros movilizados en principio contra la reforma educativa, y después por la modificación de la Ley Estatal de Educación, “han vuelto a la normalidad educativa. El reporte que me han presentado es que en las escuelas están trabajando, y ahora lo que falta es diseñar un plan, una estrategia para la recuperación de las clases perdidas, para que de esa manera garanticemos el ciclo escolar”.

Agrego: “mi reconocimiento a los maestros que han asumido hoy una actitud prudente y sensata, y sobre todo han refrendado su compromiso con la educación pública en el estado de Guerrero”.

En ese momento dijo que como una muestra de su compromiso con la educación, el próximo año los uniformes también serán gratuitos para las secundarias públicas.

Más adelante, en entrevista, ratificó que regresaron a clases los maestros de todas las escuelas, por acuerdo en la mesa de diálogo que llevan a cabo: “es generalizado (el regreso a clases), el total de las escuelas, las más de 6 mil están trabajando”. Ayer la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que eran 217 las escuelas paradas.

La mesa de diálogo la mantiene el MPG en ciudad de México con la Subsecretaría de Gobernación, pero no participa el gobernador, incluso el movimiento lo desconoce como interlocutor o vía de diálogo. Ayer (lunes), el mandatario anunció que Romero Suárez se incorporará a la mesa hasta el próximo jueves.

Esta mañana, en las escuelas de nivel básico más grandes de Chilpancingo se observó el regreso a clases; por ejemplo, en la primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la calle céntrica Antonia Nava de Catalán, hubo actividades normales. En la primaria Luis Donaldo Colosio, ubicada en la colonia Amate, parada desde el 25 de febrero, cuando comenzó el movimiento magisterial, también reactivó clases.

Pero en la primaria José Martí, una de las más grandes de la ciudad, ubicada cerca del mercado Balazar R. Leyva Mancilla, no hubo clases. Uno de los padres de familia informó que el maestro de su hijo dijo que los docentes seguían en espera de lo que decidiera en asamblea la Ceteg.

El vocero de la Ceteg informó por vía telefónica –porque los dirigentes están en la ciudad de México en la mesa de diálogo– que desconocía por qué el gobernador se asumía como vocero de la negociación, cuando ellos lo desconocían.

Dijo que independientemente de la interpretación que le dé el Ejecutivo, el acuerdo en asamblea fue que los maestros regresarán a las escuelas, pero no a dar clases, sino a socializar la información con los padres de familia. “Estamos en la reorganización del movimiento, para aterrizarlo en plano nacional”, comentó.

Adelantó que mañana tendrá la primera actividad de protesta en la ciudad de México. “La interpretación que le dé el gobernador a nuestro movimiento es su problema.

No hay comentarios: