lunes, 3 de junio de 2013

Festejan primer año y se afilian a la Crac policías comunitarios de Huamuxtitlán


SALVADOR CISNEROS SILVA ( Corresponsal)

Huamuxtitlán, 2 de junio. Al celebrar su primer aniversario, el Frente Ciudadano de Huamuxtitlán se adhirió formalmente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac-PC) de la casa de justicia de El Paraíso, del municipio de Ayutla.

Como parte del acto, decenas de policías comunitarios marcharon desde la entrada de la comunidad hasta el Zócalo, donde hicieron un mitin y juraron el cargo en presencia de los coordinadores y uniformados de Olinalá, Acatempa, Ayutla y Cualac.

El coordinador del Frente Ciudadano, Miguel Vitrago Reyes, expresó –durante su participación en el mitin– que festejaban el primer aniversario del levantamiento del pueblo huamuxteco, que “nació por los incansables hechos de violencia y secuestros que se registraron el 2 de junio del 2012, en el cual 17 personas fueron secuestradas por el crimen organizado, y debido a la ineficacia de los cuerpos policiales municipales, estatales y ministeriales, se tuvo que organizar el pueblo para poner un alto”.

Anunció que el siguiente paso será la creación de la casa de justicia de Huamuxtitlan, “en donde serán huéspedes distinguidos los delincuentes y en donde recibirán la reducación necesaria”.

En su participación, la presidenta del Consejo Social Olinalteco, Néstora Salgado García, criticó a las “autoridades sordas y de ojos ciegos; nosotros luchamos para poder caminar en paz, nosotros no somos rebeldes armados, nosotros luchamos para proteger a nuestras familias; no estamos en contra del gobierno, pero –eso sí– queremos que nos respeten, ya que ustedes no han hecho nada para protegernos”.

Al terminar las participaciones, los representantes de la casa de justicia de El Paraíso tomaron la protesta a 150 policías de Coyahualco, Tlalquetzala, Conhuaxo, Santa Cruz y Huamuxtitlán.

En conferencia de prensa, los coordinadores llamaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que busque y presente a los activistas desaparecidos en Iguala, e invitaron al pueblo igualteco a que se organice para proteger su territorio y su gente; “no forzosamente se tienen que organizar dentro de la Crac, pero que se organicen”.

No hay comentarios: