La adquisición de drogas ilícitas para los jóvenes se encareció en las calles a consecuencia de la guerra contra el narcotráfico, y esto a su vez detonó los robos a casas habitación, asaltos a negocios y a transeúntes porque los adictos buscan la manera de obtener recursos para pagar al proveedor, expuso el director del Centro de Integración Juvenil, Sergio Mayoral Barranca.
Señaló que entre los jóvenes delincuentes “hay frustración y enojo” porque se les negó el derecho de estudiar, trabajar, alimentación y vestido, debido a que se encarecieron los servicios y los salarios que perciben el padre o madre es insuficiente para mantener a una familia con cuatro o cinco hijos y mucho menos cuentan con el dinero para mandarlos a la universidad.
Estos adolescentes a los que se les negó el derecho de estudiar la preparatoria y la universidad salieron a las calles en busca de trabajo, pero se enfrentaron a que no hay oferta de espacios laborales, y cuando lo encuentran el salario es mínimo.
Expuso que psicólogos del Centro de Integración Juvenil analizan a la nueva generación de jóvenes adictos a las drogas, que presentan rasgos de frustración y enojo contra la sociedad, porque son el eco de la desintegración y violencia familiar, así como de la violencia que perciben del mundo exterior.
Mayoral Barranca expuso que hay un cambio en el patrón del comportamiento de los jóvenes, en el sentido de que cada vez más se asocia el consumo de drogas con la violencia social, intrafamiliar y a menor edad son más violentos.
Refirió que “gracias” al combate al narcotráfico se redujo la disponibilidad de las drogas para los jóvenes, pero esto detonó que se encarecieran.
“Los chicos ahora buscan las drogas a las que estaban acostumbrados y no tienen el dinero que tenían antes para comprarlas, por lo tanto buscan actividades ilegales como el robo para hacerse de recursos, para comprar las sustancias, tenemos un decremento del consumo de las drogas caras, cocaína, y tenemos un incremento en la venta de y en el consumo de drogas económica, solventes inhalables por la falta de recursos”, subrayó.
Indicó que a través de los medios de comunicación la sociedad puede constatar cómo los adolescentes “cargan armas y están asociados a grupos de criminales que por desgracia se hacen de recursos de manera ilegal con la venta al menudeo de drogas, y esto ha incrementado la asociación de jóvenes con grupos criminales”.
Aunado a estos actos, los jóvenes a través de la Internet, la televisión, películas y juegos electrónicos perciben la violencia social.
“La violencia en el mundo va en incremento, hay un incremento en la violencia social a partir del narcotráfico y la lucha que se ha vivido en Veracruz que no se veía hace 10 años”, refirió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario